Javier Senosiain fue reconocido en los premios Noldi Schreck 2025

La diseñadora industrial Carmen Cordera fue otra de las galardonadas en el evento celebrado por la publicación especializada ‘Glocal Design’.

La trayectoria de Senosiain abarca más de cinco décadas. (Ariana Pérez)
Ciudad de México /

La comunidad de arquitectos y diseñadores de México se reunió para festejar la duodécima entrega del Premio Noldi Schreck y reconocer la trayectoria del arquitecto Javier Senosiain y la diseñadora industrial Carmen Cordera.

El evento se realizó en la Universidad La Salle, donde se entregaron preseas a 22 categorías de arquitectura e interiorismo. Noldi Schreck es un premio que entrega la publicación especializada Glocal Design.

Te recomendamos
Michel Rojkind, la arquitectura como obra de generosidad y comunidad: “Imaginar es el acto más importante de resistencia”

Gabriela Morales Casas, periodista y conductora del evento, dio la bienvenida a los invitados: “Es un honor estar frente a la realeza de la arquitectura y el diseño de México, que son todos ustedes, para celebrar a lo mejor de la arquitectura hecha en México”.

Arnold Noldi Schreck (1921-2009) fue un reconocido arquitecto. Entre sus obras se encuentran el diseño de la Zona Rosa y el complejo Las Hadas en Manzanillo. En su honor, la directora y fundadora de Glocal Design, Greta Arcila, quien fue amiga y promotora de Schreck, fundó los premios a lo mejor de la arquitectura nacional.

“Esta noche nos reunimos con un propósito que nos inspira con el honor, el talento, la creatividad y la pasión que dan forma al paisaje arquitectónico y del diseño. Hace más de una década, cuando nació este premio, lo hicimos con la convicción de que era necesario reconocer y visibilizar la excelencia de quienes transforman los espacios que hoy habitamos”, dijo Arcila.

Valor cultural

Se trata de un evento al que acuden los representantes más importantes de despachos, talleres y firmas de arquitectura e interiorismo que han dado prestigio a la creatividad mexicana en el mundo.

La maestra María de Lourdes López Gutiérrez, directora de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad de La Salle, agregó: “Nuestra universidad cree profundamente en el valor cultural de la arquitectura, en la formación ética de los profesionales del espacio y en el papel de la universidad como custodia del conocimiento y memoria. La entrega del premio Noldi Schreck en este espacio universitario es un gesto poderoso. Une la crítica contemporánea, el reconocimiento profesional y la misión educativa”.

Este 2025 se inscribieron cerca de 300 proyectos (el número más alto en su historia del premio), incluido el de Jóvenes Talentos. En cada categoría hay cinco finalistas y se eligen a tres ganadores. El primer lugar lo recibió una escultura de ladrillo de vidrio del taller Nouvel Studio.

La diseñadora industrial Carmen Cordera. (Ariana Pérez)

Los despachos que más premios ganaron fueron:

TACO Taller de Arquitectura Contextual ganó el segundo lugar con Casa Puerto en Vivienda Multifamiliar de Menos de 500 metros, así como por Casa Mirana Palmeto en la categoría Arquitectura de Usos Mixtos y por Casa Trava en la categoría de Reconversión de Espacios.

AIDIA Studio hizo el 1-2 en la misma categoría: Arquitectura Institucional Pública por el Mercado Nicolás Bravo y el Centro DIF Comitancillo, además del primer lugar en la categoría Arquitectura de Paisaje por el proyecto Parque Quintana Roo.

El despacho DONIS ganó el primer puesto por la categoría Vivienda de Más de 500 Metros, con su obra Michoacán 49; también se llevaron el segundo lugar en la categoría de Arquitectura en Espacios Corporativos, con su obra GM 1345, en empate con el despacho Graus por SNTE 60.

rOOTStudio se llevó dos primeros lugares: uno por La Casa de la Cultura Juchitán en la categoría Arquitectura de Usos Mixtos, además de la categoría Infraestructura por su complejo Parque Primavera Oaxaqueña Cho Ndobá.

JSa con su obra La Fábrica de Hielo, empató el primer lugar con la obra Punto Santa Rosa de Grupo Arquitech / Juan José Sánchez Aedo y Miquel Adrià en la categoría de Reconversión de Espacios. Asimismo, fueron acreedores al primer lugar por Hotel Boutique por su proyecto Hotel Volga en Ciudad de México.

LaValle Peniche Arquitectos + Quésnel Arqs./Carlos Quesnel Moguel ganaron el segundo lugar en Arquitectura de Paisaje por su complejo Maní y el tercer lugar en Arquitectura Institucional Pública por el complejo CATVI Dzibilchaltún.

El único premio unánime fue entregado al resort Four Seasons Resort Tamarindo de Uribe Krayer en colaboración con Estudio Esterlin, coautoría en arquitectura con LegoRocha / Víctor Legorreta, Mauricio Rocha; en paisajismo con Mario Schjetnan, y en diseño de restaurantes. Esrawe & Bhuber, en la categoría Gran Turismo.

Te recomendamos
El retrato de Olga Tamayo, la joya que saldrá al mercado en subasta

BSMM

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.