Preparan muestra de textiles guadalupanos

La exposición Rosas y revelaciones se presentará a final de año y reflejará el proceso creativo de las comunidades indígenas, señala Lluvia Sepúlveda.

La línea de trabajo siempre es temática y busca presentar las culturas indígenas, populares, urbanas y afromestizas.
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Lluvia Sepúlveda, directora del Museo Nacional de Culturas Populares, adelantó que hacia finales de año se va a desarrollar una muestra de textiles inspirados en la Virgen de Guadalupe y para el próximo año trabajarán con las ocho etnias de Sonora y con comunidades de Michoacán. “Cada exposición será un ente único, tendrá sus propios retos a nivel temático, conceptual y de presentación”.

“En Rosas y revelaciones ofreceremos textiles de muchas áreas de México, donde los artesanos están trabajando sus técnicas tradicionales, pero innovando en la iconografía: trabajan con la imagen de la virgen, lo cual implica un reto técnico, porque crear curvas en los textiles es complicado.

“La vemos como una exposición muy interesante de cómo, desde la artesanía y la tradición, se puede innovar: no tiene por qué venir un diseñador externo a decirles cómo hacerlo, las comunidades están innovando en sus propias manifestaciones y productos artesanales”.

Una de las apuestas primordiales de la directora es impulsar el trabajo que desarrollan con un pie puesto en proyectos con una investigación antropológica, más profunda o con una perspectiva que les permita trabajar mucho más en campo, directamente con autoridades de la comunidad o con los propios portadores, “para hacer un proyecto que los represente”.

Dialogar con el presente

Con el arribo de Lluvia Sepúlveda a la dirección del museo, uno de los retos es conformar un programa que responda a su espíritu de origen, pero que al mismo tiempo dialogue con el presente. 

“Es un museo de culturas vivas, que ofrece el presente de grupos indígenas, afromestizos y de sectores urbanos y alternativos. Nos interesa seguir en la línea de Bonfil Batalla: un museo abierto, multidisciplinario, que presenta una amplia gama de la cultura, desde la material hasta el patrimonio inmaterial”, cuenta la directora.

Luego de ofrecer una charla a trabajadores de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, la promotora reconoció que si bien se trabaja cada proyecto como algo único, la línea de trabajo siempre es temática y busca presentar las culturas indígenas, populares, urbanas y afromestizas. 

Inicios

El Museo Nacional de Culturas Populares se fundó en septiembre de 1982, por iniciativa del antropólogo Guillermo Bonfil Batalla.

Carácter nacional

El recinto tiene carácter nacional y depende de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Toledo y el diseño

La Sala Guillermo Bonfil alberga actualmente la muestra Toledo ve, que permite conocer el proceso creativo de sus diseños.


LAS MÁS VISTAS