Prescripción de morfina creció 15 veces en México en dos años

Entre 2014 y 2016 se han dado avances para disminur el sufrimiento de desahuciados. Acusan limitaciones en abasto, cobertura y acceso al fármaco, pero no en su producción.

El ex director del Incan, Alejandro Mohar destacó los avances.
México /

En México es "insuficiente" el acceso a la morfina para tratar el dolor intenso que sufren personas desahuciadas; este año, mientras Canadá solicitó cuatro toneladas para atender a sus enfermos, aquí, teniendo una mayor población de pacientes, solo se cuenta con 660 kilogramos. Destaca que de 2014 a 2016 la prescripción aumentó más de 15 veces.

Alejandro Mohar Betancourt, ex director del Instituto Nacional de Cancerología y miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas, destacó que en México se han dado avances para prescribir más recetas y dotar a los enfermos terminales de dichos tratamientos, pero es necesario desarrollar estrategias que garanticen mayor disponibilidad a la morfina para disminuir el sufrimiento y morir con dignidad.

Señaló que el Consejo de Salubridad General de México atendió el llamado de la ONU de sumarse a las convenciones internacionales relativas a promover el acceso de medicamentos narcóticos y psicotrópicos y, a través de un grupo colegiado de expertos, eliminó obstáculos "sobre regulación" legal que por años impidieron tener morfina.

Las autoridades sanitarias lanzaron la Estrategia Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos, por lo que abundó: "En el año 2014 se prescribieron 21 mil recetas para morfina, y entre junio de 2015 a junio de 2016, 327 mil recetas, es decir, un incremento de 15 veces. Hoy hay en existencia más de 106 mil unidades disponibles (...) En julio de 2015 había 232 médicos registrados y autorizados para prescribir morfina, hoy la cifra es superior a 2 mil 500.

"Estos resultados son excelentes, pero aún insuficientes. Hay limitaciones en la cadena de abasto, cobertura y en la capacidad de los médicos de primero y segundo nivel para la prescripción", dijo.

Abundó que el acceso a la morfina es ilimitado en solo seis naciones: EU, Australia, Nueva Zelanda y los países de Europa Occidental, los cuales consumen 92 por ciento de morfina, "pero ello solo cubre 17 por ciento de la población mundial; sin embargo, la producción de este medicamento es más que suficiente para cubrir las necesidades actuales de la gente. El problema no es la capacidad de producción sino que no se solicita, no se prescribe
y no se utiliza cuando se requiere", acotó Mohar Betancourt.

  • Blanca Valadez
  • Periodista formada en la UNAM. Con 33 años de oficio, impulsada por la curiosidad y la aventura. Ha captado la voz de ilustres como Octavio Paz y Carlos Fuentes. Hoy explora los enigmas del cuerpo y la mente en relatos que resuenan en prensa, TV, radio y web.

LAS MÁS VISTAS