Para el Arquitecto Héctor Benavides, el alunizaje es una verdad absoluta que cataloga de proeza y que a su parecer, marcó el siglo XX: la llegada del hombre a la luna.
- Te recomendamos Pide PRI resolver mando de seguridad en Monterrey Política
Un tema que apasiona visiblemente al arquitecto fue el motivo de esta celebración en la que presentó su octavo libro, titulado El Hombre en la Luna 50 Aniversario, un esfuerzo de Multimedios y Editorial Milenio.
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, este libro fue presentado por el mismo arquitecto Benavides, además de figuras que son parte de la familia Multimedios y Milenio, como Guillermo Franco, Miguel Ángel Vargas, Raúl Martínez, así como del astrónomo Pablo Lonnie Pacheco.
Benavides recordó durante su presentación la transmisión realizada por la XEAW 1280 de AM, desde el 16 de julio, fecha del despegue del Apolo 11, que incluyó por supuesto el alunizaje de Neil Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin el 20 de julio de 1969, en una transmisión a la que otras radiodifusoras se enlazaron.
El Arquitecto, que además resaltó que el 4 de septiembre de 1959, es decir, hace 60 años, consiguió la certificación que lo acreditaba como locutor, recordó con nostalgia la serie de programas semanales que se transmitieron en Canal 12 Monterrey, con motivo del anuncio de la misión Apolo 11, que se tituló: "Destino: la luna".
Aunque durante la presentación, el ingeniero Guillermo Franco manifestó su creencia de la imposibilidad de una transmisión en vivo del alunizaje tal como se mostró aquel año de 1969, argumentando detalles técnicos notables, Benavides se mostró renuente a creerlo.
En entrevista luego de la presentación, se refirió a esta pequeña discrepancia con vehemencia, sobre todo respaldando su posición con la experiencia que tuvo cara a cara con algunos de los astronautas.
Uno de ellos fue Eugene Cernan, último hombre que ha pisado la luna, en diciembre de 1972 y con el que tuvo su primer acercamiento, pues realizó una visita a Monterrey en 1979 y tuvo la oportunidad de entrevistarlo, conversación que por supuesto, queda plasmada en este libro.
"He platicado con ellos, no se pudo haber hecho un montaje, montar una película y mantener a la gente, yo lo dije al final, 400 mil personas se involucraron entre mayo de 1961, cuando el Presidente Kennedy dijo, antes de que termine esta década de los 60, Estados Unidos se compromete a poner, una tripulación en la luna, y traerlos sanos y salvos, y lo cumplieron meses antes de que terminara la década", explicó.
Lleno de entrevistas posteriores a la que le realizó a Eugene Cernan y todo tipo de documentos que fue acumulando en los últimos 50 años, Benavides se dijo satisfecho por el resultado del libro que por primera vez dejaba la política de un lado, y del que resaltó un documento auditivo de una hora y media de duración, que contiene un resumen de las transmisiones realizadas en la época de la primera misión que alunizó, el Apolo 11.
Por último, Benavides se dijo entusiasmado por lo que deparan las nuevas misiones del hombre fuera del planeta, aunque aceptó, con la simpatía que lo caracteriza, que tal vez no estará presente para poder llevarlas a la población, como ha hecho a lo largo de su prolífica carrera como periodista.