Presenta INAH trabajos en sitios arqueológicos de Nuevo León

En la segunda edición del Coloquio virtual Boca de Potrerillos se habló sobre La Morita, ubicada en Villaldama, que ofrece nuevos datos sobre la ocupación de los primeros habitantes en la región.

Foto: Especial
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El sitio arqueológico La Morita sigue ofreciendo nuevos datos sobre la ocupación de los primeros habitantes en la región, que se mantiene como uno de los más antiguos de la región.

Los trabajos en La Morita, ubicado en Villaldama, fueron presentados en la segunda edición del Coloquio virtual Boca de Potrerillos sobre investigación, conservación, protección y gestión de sitios con manifestaciones gráfico-rupestres, transmitido por el canal INAH tv de Youtube.

El ciclo, que comenzó el lunes y se extenderá hasta el 29 de enero, presentará charlas sobre proyectos en sitios con pintura y grabados rupestres de la región norte y occidente de México.

En la zona norte y poniente de Nuevo León se encuentran los sitios La Calzada, La Morita, Boca de Potrerillos y Cueva Ahumada, que cuentan con manifestaciones de pintura rupestre, los cuales se han estudiado en diversos periodos.

“Con las nuevas tecnologías si sacamos la fecha de la pintura o el grabado ya no quedará estático, ya lo podemos colocar y ubicar cada fecha en esta secuencia cultural”, señaló Moisés Valadez Moreno, coordinador del Coloquio.

Durante la charla se habló cómo se han identificado cuatro periodos de ocupación en el sitio La Morita, con hasta 12 mil años de registro de presencia humana, siendo la más antigua para Nuevo León.

En el sitio se han encontrado fragmentos óseos de animales, dientes humanos y herramientas como puntas de proyectil, raspadores, piedras con pinturas y conchas de tipo marino, dando un total de 212 artefactos y 354 lascas.

“La ocupación más temprana estaría fechada para el 12 mil a 9 mil años, en un Morita temprano-definida en una capa cinco”, agregó la especialista Aiko Lázaro Yamaschiro.

La cueva y sus paneles también lucen grafitis modernos, que en algunos casos fueron sobrepuestos a las pinturas rupestres. Además, el sitio no pudo ser trabajado en años anteriores a causa de los problemas de inseguridad en la zona.

La segunda edición del Coloquio virtual Boca de Potrerillos continuará en esta semana, con diferentes charlas a transmitirse a las 17:00, y que culminarán el 29 de enero.

Algunas de las ponencias abordarán proyectos en la zona arqueológica de Nuevo León Boca de Potrerillos, sitios de manifestaciones rupestres al sur de Tamaulipas, registros de pinturas en La Montesa Zacatecas y en Jalisco.

Los interesados pueden conocer más del programa en la cuenta Facebook del Centro INAH Nuevo León, o seguir las transmisiones por INAH Tv en Youtube.


LAS MÁS VISTAS