Presentan el libro "El sueco que se fue con Pancho Villa"

Editado por el Congreso del estado de Durango, el texto presenta la evidencia documentada y recabada de primera mano, extraída de los Archivos Nacionales de Suecia.

Se trata de una investigación a fondo de la presencia de este personaje europeo en las filas de Pancho Villa. (Martín Piña Reta)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

El libro "El sueco que se fue con Pancho Villa", del escritor Adolfo Arrioja Vizcaíno, fue presentado ante alumnos de la Universidad Autónoma de la Laguna, en una obra que resulta de una investigación a fondo de la presencia de este personaje europeo en las filas de Pancho Villa, llamado Ivar Thord-Gray.

Editado por el Congreso del estado de Durango, el texto presenta la evidencia documentada y recabada de primera mano, extraída de los Archivos Nacionales de Suecia, en su capital Estocolmo, con registros de las andanzas de Thord Grau.

"Es una obra que lleva un proceso largo de investigación y documentación que finalmente se ve reflejado en lo que es una publicación importante para la historia del país", comentó en primera instancia el autor, quién además cuenta con 22 ediciones del libro de Derecho Fiscal.

Arrioja Vizcaíno compartió que Thord-Gray fue un militar sueco que arribó al continente americano para colaborar con el Servicio de Inteligencia de los Estados Unidos como parte de los asesores militares, mismo que luego viajó a México y participó en el movimiento villistas y el constitucionalista.

Asimismo, recalcó que el sueco servía como informante de los movimientos revolucionarios en México, tanto a los Estados Unidos como al Departamento de Asuntos Exteriores de Suecia, con lo que reflejaba intereses internacionales por esta revuelta iniciada en 1910.

Sin embargo, siempre se mantuvo en el seno mismo de los secretos y planes de estado extranjeros con respecto a la Revolución Mexicana.

El militar Thord se convirtió así, en una de las miradas extranjeras más lúcidas y comprometidas con México, además el texto señala que el sueco se enamoró de México, conoció grandes caudillos del momento y convivió con los indígenas y aprendió de ellos.

Respecto a la importancia de que los jóvenes conozcan este tipo de anécdotas, señaló que es positivo para su desarrollo profesional familiarizarse con personajes que fueron parte de lo que ahora es México.

"Creo que es importante que los mexicanos conozcan la historia de su país y qué mejor que lo jóvenes que son el futuro de México, para que se familiaricen con uno de los personajes más importantes de la historia de esta región como Pancho Villa", apuntó el autor Arrioja.

Al finalizar la presentación los estudiantes pudieron llevarse un ejemplar de "El Sueco que se fue con Pancho Villa".

En el evento también estuvieron presentes el rector de la UAL, Omar Lozano Cantú, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, exdiputado del Congreso del Estado de Durango, así como personal del cuerpo académico.

LAS MÁS VISTAS