El vestuario no es sólo para cubrirnos la piel, sino que en algunos casos es motivo de orgullo cultural.
Tal es el caso en la exposición Arte Textil Mexicano. Patrimonio. Memoria. Tecnología, que muestra 251 piezas entre diversas prendas y utensilios que revaloran los textiles mexicanos y que se inaugura este miércoles en el Museo del Noreste (Mune).
- Te recomendamos Llaman a garantizar heteroidentificación en candidaturas indígenas Política
Las piezas forman parte de la Colección Museo de Historia Mexicana, cuyo acervo fue donado por la institución bancaria Santander-Serfín en 2004, y se exhiben bajo la curaduría de Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, actual director de Acervos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
En la exposición el público podrá apreciar enaguas bordadas de la cultura Otomí, morrales mazahuas, Quechquémitl provenientes de Querétaro y una amplia variedad de blusas, trajes de gala y huipiles.
Se trata de una exhibición que busca revalorar el arte textil mexicano en tiempos donde los diseños de las comunidades son plagiados por modistas y diseñadores a nivel internacional, apunta el curador de la exhibición.
"Ojalá que este tipo de exposiciones sirvan para empezar a difundir asuntos conceptuales que tienen que ver con el plagio. No pongo en duda el problema pero se debe de legislar muy bien, porque hay mucho plagio lo que es una desgracia", comentó Octavio Álvarez de la Cadena.
- Te recomendamos Palacio Nacional honrará a Zapata Cultura
La exposición Arte Textil Mexicano. Patrimonio. Memoria. Tecnología propone revalorar el uso de esas prendas no sólo como un elemento de interés antropológico sino desde un punto de vista artístico, gracias a su técnica de hechura o sus elaborados diseños.
Algunas de las piezas destacan por su antigüedad pues sus registros datan del 1900, o bien, de mediados del Siglo XX. Además de las prendas femeninas, se exhiben vestuario para hombres junto con fotografías, videos y diversos recursos para enriquecer la exhibición.
Otras piezas fueron adquiridas directamente en las comunidades indígenas por mujeres interesadas en rescatar estas piezas, como lo hicieron empresarias regiomontanas en el siglo pasado.
"Uno de los procesos que hacen que estas piezas se pierdan, desde mi opinión, son la discriminación y la marginación de los pueblos indígenas. Lo que podemos hacer es dejar de discriminar y apreciar estas prendas", indicó el curador.
La exposición Arte Textil Mexicano. Patrimonio. Memoria. Tecnología se inaugura el 10 de abril, con una conferencia que impartirá Octavio Murillo Álvarez de la Cadena a las 19:00 en el auditorio del Mune. La entrada es libre a la apertura.