Se presenta libro sobre Inteligencia Artificial y Gestión Pública

La IA, representa una oportunidad para mejorar la eficiencia y eficacia en la prestación de servicios públicos.

Presentan libro sobre IA y gestión pública con enfoque académico
Milenio Entretenimiento
Ciudad de México /

La adopción de la Inteligencia Artificial en los gobiernos presenta oportunidades para mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos, siempre y cuando se superen retos como la protección de datos personales y la privacidad de los ciudadanos, y el aumento de formación y capacitación de los servidores públicos en su uso y gestión. 

Con esta reflexión se llevó a cabo la presentación del libro “Inteligencia Artificial y Gestión Pública”, coordinado por Javier Sánchez Galicia y editado por el Laboratorio de Investigación en IA Aplicada y el ICGDE, de la Buap.

Te recomendamos
Hasta 57% de nuevos inversionistas prefieren las plataformas digitales

Los comentarios a la obra colectiva estuvieron a cargo del gobernador del estado Alejandro Armenta y de los investigadores en Gobernanza Digital Karla Negrete, y Sergio Ampudia, investigador el derecho energético. 

En el libro participan 22 investigadores que abordan temas como tecnología y salud, agrotecnología, alfabetización digital, y el uso de la Inteligencia artificial en áreas como la seguridad pública, el cambio climático y la movilidad, entre otros. Una visión desde el trabajo académico realizado en distintas universidades del país.

El libro es un primer esfuerzo del laboratorio de inteligencia artificial aplicada, dedicado a la investigación de frontera, así como a la creación y el desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías. 

IA Lab, como se le comoce, cuenta con un equipo de especialistas en ciencia de datos e informática cognitiva que colabora de manera interdisciplinaria con investigadoras e investigadores de otras áreas científicas, para diseñar y construir sistemas inteligentes.

El laboratorio abarca un amplio espectro de actividades orientadas a comprender y aplicar la Inteligencia Artificial. Sus objetivos incluyen: reaizar investigación de frontera y desarrollar aplicaciones que atiendan problemas en áreas como la salud, el sector agropecuario, la educación, la seguridad pública y la gobernanza, entre otras. 

También busca fomentar la colaboración entre instituciones académicas, empresas y organismos públicos, así como capacitar a la próxima generación de profesionales en inteligencia artificial. Todo con el compromiso de ampliar los límites del conocimiento, avanzar en la ciencia de frontera y transformar la tecnología en beneficio de la sociedad.

Durante la presentación se resaltó que muchas tareas tradicionalmente desempeñadas por seres humanos pueden ser realizadas, de forma más eficiente y precisa, por sistemas basados en inteligencia artificial. 

Esta afirmación respaldada por estudios recientes sugiere que, en diversos ámbitos, las funciones ejercidas por burócratas humanos podrían ser complementadas —e incluso sustituidas— por algoritmos inteligentes. 

Es un hecho que los nuevos dispositivos tecnológicos sustentados en IA tienden, a largo plazo, a reemplazar parte del trabajo humano, lo cual plantea una amenaza latente para el futuro de la administración pública. 

Frente a este escenario, los gobiernos se ven en la necesidad de impulsar iniciativas de formación y capacitación que permitan a sus trabajadores adaptarse al uso de estas tecnologías emergentes.

A.G.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.