Conarte publica mirada al Patrimonio Industrial de Nuevo León

En el libro “Memoria industrial” se narra la historia de casi 150 años de la industria en la entidad, con temas como Recuperar la memoria, Vida de Barrio obrero, Arte, industria y memoria y Herencia.

La publicación aborda los temas del Paisaje industrial, Recuperar la memoria, Vida de Barrio obrero, Arte, industria y memoria y Herencia. Foto: Espec
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El Patrimonio Industrial de Nuevo León va más allá de chimeneas, ya que forma parte de una identidad de la que muchos regiomontanos aún se sienten parte, señalaron especialistas al presentar el libro Memoria industrial.

Bajo la edición de Conarte, el libro es un trabajo de divulgación donde se narra la historia de casi 150 años de la industria en la entidad, con la participación de diversos autores.

La publicación aborda los temas del Paisaje industrial, Recuperar la memoria, Vida de Barrio obrero, Arte, industria y memoria y Herencia.

En la presentación participaron Camilo Contreras, César Morado, Sergio González y Perla Tamez, la cual fue transmitida por la cuenta Facebook @conartenl, con la moderación de Alejandro Rodríguez, director de Patrimonio Cultural en Conarte.

Los especialistas expusieron los alcances en la memoria e identidad de los regiomontanos que tienen las industrias como La Fama, La Vidriera o Fundidora Monterrey, hoy vigentes en nombres de barrios, museos o parques urbanos.

“Un caso a destacar son los custodios del ferrocarril que se reúnen mensualmente, tienen sus charlas. Es una forma de ir preservando, no se esperaron a que alguien les dijera que lo conservaran”, mencionó Camilo Contreras, del Colegio de la Frontera Norte.

La labor de fotografía fue realizada por Perla Tamez, quien destacó la posibilidad que se tuvo para retratar a personajes de la vida obrera como una manera de generar un testimonio de su obra.

“Retratar a extrabajadores, extrabajadoras, escuchar esas historias. Es muy valioso darles voz a estar personas”, destacó Tamez.

Sin embargo, aún existen puntos por investigar, como los testimonios de las mujeres en la industria, aunado a que se han perdido generaciones de mineros o trabajadores de la siderúrgica, señaló César Morado Macías, del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL.

“Hacen falta cosas que ya perdimos, por ejemplo, todos los mineros que teníamos en Nuevo León se nos fueron, quedan pocos obreros metalúrgicos, que trabajaron en Peñoles o Asarco. Nos falta escuchar la voz de las trabajadoras y obreras”, añade Morado Macías.

El libro Memoria industrial puede adquirirse en la Librería Conarte, dentro del Museo Estatal de Culturas Populares, o bien, a través de la Tienda Conarte en www.conarte.org.mx

LAS MÁS VISTAS