Como parte de la tradición mexicana de modelar en cartonería, dos artistas laguneros se unieron para realizar una obra monumental que se denomina “El que conquistó el cielo”, homenaje dedicado al piloto aviador Francisco Sarabia Tinoco.
Se trata de un cráneo de casi dos metros de alto diseñado por Alex Daniel Esquivel que fue adornado con detalles realizados a mano por Sergio Eduardo Olivas.
- Te recomendamos Virgen del Desierto, imponente escultura en medio de un yermo en Gómez Palacio Estados
¿Qué significa la obra?
Así las flores de cempasúchil, motivos prehispánicos y colores vibrantes se fusionan en la obra que se colocará el próximo lunes en la Plaza de Armas, como parte de las acciones impulsadas para continuar con la tradición de rendir homenaje a los santos difuntos.
La obra a través de sus símbolos hace énfasis en el ciclo de la vida y la muerte, que unen la tradición y la innovación, en tanto que el personaje elegido, exhibe con orgullo la valentía y el espíritu de aventura de Sarabia, quien desafió los límites de su época. Alex Daniel Esquivel ahondó en la intención artística.
“Tengo cinco años haciendo este tipo de arte porque empecé en pandemia; lo inicié como un hobby y ahora ya es parte de mi trabajo. A la pieza aproximadamente le dediqué un mes: desde el diseño y sacar escalas y ya después comenzamos a armar y pintar. Somos dos personas en este proyecto, su servidor y mi amigo y compañero Sergio Olivas”.
Por su parte Olivas dijo que, con el apoyo del alcalde de Lerdo, Homero Martínez, así como el director de Cultura, Héctor Escamilla, obtuvieron el espacio, en este caso la Casa de la Cultura, así como un estímulo económico para crear la pieza.
¿Cuándo y dónde será la exposición de la obra?
Será el lunes 28 a las once de la mañana cuando estos artistas inaugurarán la exposición de la obra en la Plaza de Armas, misma que permanecerá en el sitio hasta el próximo 4 de noviembre.
En el montaje participará el personal del ayuntamiento en tanto que el alcalde hará un recorrido porque se exhibirán además altares de muertos. La pieza se colocará frente a la iglesia del Sagrado Corazón para que la gente interactúe con la pieza. Sergio Olivas ahondó en el concepto visual.
“Es una escultura que está dedicada a Francisco Sarabia, y quisimos manejar algunas formas prehispánicas alusivas a lo que es el viento pues él era piloto aviador y todavía sus rutas trazadas siguen vigentes hasta la fecha; le quisimos dar un realce a lo que es Sarabia porque a pesar de su importancia está un poquito relegado y olvidado por la historia y es necesario mostrarlo a las nuevas generaciones lo conozcan".
El cráneo monumental, de acuerdo con los artistas, está decorado con un gorro de aviador y en él, se dibujó el avión de Sarabia llamado El conquistador del Cielo, con el cual abrió rutas de México hacia los Estados Unidos.
dahh.