La escritora Robin Myers, intenta plasmar a través de sus poemas, no solo sentimientos como amor, pérdida o depresión, sino visibilizar las problemáticas que aquejan al planeta y el medio ambiente, en su poemario “Tener”.
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC) 2019, la propia autora tuvo la oportunidad de presentar su más reciente obra, en la que compila poemas breves, en español e inglés, que refleja mucho de su personalidad, pero que también pudiera reflejar la de alguien más o los lectores pueden identificarse.
“Soy una persona joven, pero no demasiado joven ya, que está intentado como todos encontrar su camino y mientras tanto ser como un buen huésped en el mundo”, comentó.
Consideró que leer periódicos, novelas, cómics, reseñas de películas, todo,tipo de literatura y cualquier tipo de lectura que active la imaginación y despierta emociones, es funcional para que los jóvenes puedan empezar a expresarse escribiendo.
“Creo que a veces se habla de la escritura o de la poesía como si fuera una cosa solemne, como una cosa elevada que solo unos cuantos pueden hacer, pero eso tampoco es cierto, creo que el lenguaje es nuestro es de todos y para escribir hay que experimentar, hay que jugar, la diversión y el gozo de las palabras es muy importante”, indicó.
En este sentido señaló que para llegar a una publicación es importante antes, de pensar en ello, encontrar el disfrute de las palabras, algo que puede ocurrir en la calle, en la escuela, en la comunicación con los amigos.
Explicó que “Tener” es una traducción al español de su libro “Having”, que está en inglés, una obra de poemas cortos que pueden leerse como si fueran “polarids” o “fotografías”, es decir, que no es un libro que se tenga que leer de principio a fin, sino que se pueden saltear, pues “son tomas de la vida de una persona que es una especie de personaje pero que puede ser cualquier persona”.
“Son reflexiones, tanto sobre experiencias específicas, como también sobre cosas como la infancia, la muerte, el deseo, la pérdida, maneras muy concretas, exploraciones de temas que espero identifiquemos en nuestras propias experiencias, espero que sea un libro accesible que está escrito bastante directo, pero también deja espacio para que el lector ponga sus propias lecturas y sus propias experiencias”, precisó.
Además expuso que muchos de los poemas incluyen temas que tiene que ver con el medio ambiente o con la violencia, destacando que la poesía permite maneras de expresar la intimidad o las conexiones con otros, con el entorno, en medio de un caos que en ocasiones no puede ser procesado por su magnitud, por lo que no se pretende remediar nada, sino solo hablar de los momentos de transformación que ocurren en situaciones positivas o negativas de un ser humano.
Prepara libro relacionado con Coahuila
Aunque Robin Myers nació en Nueva York, sus raíces coahuilenses, por lo que ya prepara un libro en el que esta entidad estará presente.
La escritora comentó que está trabajando en un libro que “tiene que ver con la parte de mi familia que es mexicana, de hecho mi abuela paterna era de Coahuila, pasó casi toda su vida en Estados Unidos, pero (el libro) tiene que ver justo con mi experiencia como estadounidense viviendo en México”.
Este libro pretende ser una mirada personal, familiar y política hacia los dos países a lo largo del tiempo, por lo que tendrá que volver a visitar la entidad para documentarse e investigar sobre el pasado de su familia.