Escritora, periodista, locutora de radio y editora, Déborah Holtz tiene una contagiosa pasión por la música, la cual ha compartido en su programa Salzajazzeando, que el próximo sábado a las 14:00 horas celebrará 15 años a través de la estación Horizonte FM 107.9.
La fundadora y directora del sello editorial Trilce dice en entrevista que la salsa ha estado “relegada al ostracismo por quienes se creen doctos en el terreno de la música. A lo largo de muchos años he hecho el esfuerzo de compartir el hecho de que existe música salsera de primer nivel y que todos los grandes salseros son jazzistas o músicos de conservatorio. He tenido el gusto de hacer este programa en vivo todos los sábados durante todos estos años porque no veo otra alternativa en la radio, sobre todo antes que no había todas estas plataformas donde puedes bajar música y tenías que relegarte al dial de AM y FM”.
- Te recomendamos Fito Páez vuelve a México con exclusivo concierto virtual Laberinto
Hotlz comenta que en el programa, “además de rendirle tributo a los clásicos de la salsa, desde Machito y Mario Bauzá, también abordo todo lo que se hace en nuestros días. He tratado de dar a conocer todo este riquísimo pasado, pero también hacer una investigación de todo lo nuevo porque hay cosas de calidad increíble en todo el mundo”.
Déborah refiere que si bien “la época de gloria de Fania All Stars en Nueva York ya pasó, existe una secuela con nuevos grupos que han creado fusiones interesantísimas, donde oyes resabios del funk, el rock, el jazz latino y hasta de la música clásica. Mi labor ha sido hacer una investigación y darle información de por qué vale la pena oír esta música, sin caer en el terreno educativo. Es un programa divertido que yo hago de manera ecléctica”.
El programa inició en Rock 101, cuando hacía mancuerna con Andrés Rosales, a quien define como su gran maestro. “Él me convirtió en salsera porque cuando era muy chica iba a unas fiestas espectaculares que organizaba en casa de sus suegros: Jaled y Estela Muyaes. Me fui adentrando en estos ritmos y gracias a Andrés pude empezar a entender la buena música salsera”.
La conductora de radio dice que debido a la pandemia no podrá organizar una fiesta de celebración en el Salón Los Ángeles. “Sin embargo, en el programa voy a hacer una locura, porque tengo de invitado a un nuevo grupo que se llama Poli Son, con el bajista Juan Cristóbal Pérez Grobet y el guitarrista Santiago Ojeda, hijo de El Negro Ojeda. Se juntaron para hacer versiones salseras de grandes éxitos del rock, lo cual es experimento muy audaz”.
Para Déborah Holtz, “la salsa es la raíz del sentimiento que une culturas, porque no puedes escuchar buena salsa si no oyes lo que viene de África, España, Cuba, Puerto Rico o Veracruz. Es una conglomeración de ritmos, sentimientos, latitudes que muy difícilmente se da en otras músicas, y la buena salsa precisamente tiene vibraciones de todas esas capas de pasado y presente. Eso es fascinante en la salsa”.
PCL