Promover una crónica más inclusiva, además de fomentar el uso de las nuevas tecnologías, son los objetivos de Carlos Gómez Flores tras su nombramiento como presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim).
- Te recomendamos Propone PAN fondo presupuestal para bomberos Política
La asociación nació en 1977 y congrega a cronistas de las principales ciudades del país. Una de las iniciativas es ampliar la convocatoria a investigadores de pueblos originarios así cronistas de barrios.
En entrevista, Carlos Gómez Flores recordó al historiador Israel Cavazos Garza como uno de los impulsores de la agrupación. Por ello, propone la creación de una medalla en su honor destinada a los cronistas.
"Tenemos barrios con una alta densidad poblacional, como Tepito en Ciudad de México o nuestra colonia Independencia, entonces propondré la creación de una comisión de cronistas de barrios, de pueblos originarios e, incluso, cronistas de universidades. Es una mirada a la inclusión", indicó Gómez Flores, cronista de Bustamante Nuevo León.
En la actualidad la crónica no sólo debe enfocarse al pasado de su pueblo, agrega, pues hay aspectos como el medio ambiente y los cambios geográficos que también deben escribirse.
La situación actual de pandemia obligó a que cronistas e historiadores acudieran a las redes sociales para compartir su conocimiento, una medida que deberá fomentarse en todos quienes narran los aconteceres de su comunidad.
"Esta crisis detona un cambio de panorama, ahora los cronistas de todas las generaciones debemos instruirnos en el manejo de la tecnología. Esto lo percibimos como una transición", indica el investigador.
La promoción de una medalla en honor a Israel Cavazos Garza es un tema que se estudiará en la agenda de la Anaccim.
"Se debe hacer un cabildeo y me interesa que la autoridad federal arrope la iniciativa. Lo veo factible, es hacer valer la figura de Israel Cavazos", destaca Gómez Flores.
Como parte de las actividades de la Anaccim, se contempla realizar un congreso en abril del 2021, teniendo como sedes Monterrey y Bustamante, si las condiciones de la pandemia por covid-19 lo permiten.