Tecozautla, el paraíso natural de aguas termales

Sus estrechas calles conducen a los turistas hacia la plaza principal, la cual se engalana con un reloj que se alza en una torre de cantera de principios del siglo pasado.

Aguas termales en Tezozautla.
Pueblo Mágico de Tecozautla en Hidalgo. (Archivo)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Ubicado en medio del semidesierto del Bajío de Hidalgo se encuentra Tecozautla, este paraíso de donde emanan cálidas aguas que invitan a visitantes y turistas a conocerlo, a vivirlo y que podrán hacerlo esta Semana Santa que se aproxima.

Algunos de sus balnearios de aguas termales cuentan con pocitas, toboganes, áreas infantiles, áreas de acampar, así como hoteles y restaurantes, todos con las medidas sanitarias para que los turistas puedan estar seguros de que habrá un control de las mismas y evitar los contagios de covid-19.

Sus aguas termales poseen minerales que cuentan con una temperatura promedio de 38 grados y es en este lugar donde la gente puede disfrutar de un géiser natural de aguas curativas que emanan en medio de los cerros.

Es uno de los respiraderos de volcán más impresionantes de Latinoamérica, donde las aguas termales de 95°C permiten purificarte, que las y los visitantes se diviertan y relajen al mismo tiempo, por lo que es un lugar que es obligado visitar y que vale la pena hacerlo.

Pero su encanto no queda ahí, ya que la arquitectura forma también parte de su encanto, y destaca el Ex Convento de Santiago Apóstol que fue fundado en el siglo XVI por frailes franciscanos, y su fachada tiene inscripciones en latín y anagramas que son únicos en toda la región.

Su plaza principal cuenta con un torreón de cantera, mismo que fue construido en la celebración del centenario de la Independencia y se alza entre árboles y jardineras que hacen de éste, un lugar para pasar una tarde en compañía.

Además, Tecozautla cuenta con la zona arqueológica El Pañhú, que tuvo su esplendor en los años 450 y 950 y perteneció a la cultura Xajay, la cual es considerada como antecesora de la cultura otomí.

Es un sitio arqueológico contemporáneo de Teotihuacán, ideal para admirar los paisajes naturales, tomarse algunas fotos, o sentir la energía que emana de cada construcción.

Tecozautla recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en 2015 y cuenta con más variedad de atractivos turístico como el Acueducto Los Arcos, Hualtepec o Cerro del Astillero, el Museo de Sitio, la Presa Las Adjuntas y la de San Antonio.

LAS MÁS VISTAS