El Gobierno de Guadalajara, de la mano con la Cámara de Comercio de Guadalajara y el Instituto Cultural Ignacio Dávila Garibi, presentó la cuarta edición del libro El Puente de las Damas, de Enrique Ibarra Pedroza, secretario de Gobierno de Jalisco.
Ibarra compartió que a diferencia de las ediciones anteriores, este ejemplar cuenta con un capítulo adicional donde se habla a fondo del estado actual en el que se encuentran los trabajos de restauración y recuperación de este museo.
- Te recomendamos Abren las puertas del Puente de las Damas en Guadalajara Cultura
“No regateé en mencionar que participó Aristóteles Sandoval, Enrique Alfaro, Ismael del Toro y Pablo Lemus y eso habla de lo que tiene que ser un puente, que es construir los lazos de comunicación”, aseguró.
El funcionario señaló que pidió a la Cámara de Comercio que los ejemplares de este libro estén a la venta en el museo, donde surgen más inquietudes a los visitantes. Asimismo detalló que es reconfortante saber que son ya cuatro ediciones en 17 años.
“Es un libro que está vigente y que sirvió para hacer conscientes entre los tapatíos lo que era la infraestructura de la Guadalajara Colonial en la que había 16 puentes de los cuales solo queda el que está en Montevideo y avenida Américas. Lo que yo pedí a la Cámara de Comercio de Guadalajara que el libro pudiera estar a la venta sobre todo en el Museo de sitio del Puente de las Damas que es donde la gente va y pregunta si hay algo escrito al respecto”, compartió.
Enrique Ibarra recordó que el Puente de las Damas se ha enriquecido y mantenido por generaciones, por lo que se ha convertido en un símbolo de continuidad y unión en la ciudad.
Colección Biblioteca Tapatía
Durante la presentación que hizo lucir nutrido el patio central de la Cámara de Comercio, se mencionó que este ejemplar forma parte de la Colección Biblioteca Tapatía, una serie de cuatro libros temáticos que surgen como parte de las actividades durante el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro. Los otros tres títulos que componen la colección Biblioteca Tapatía son "Guadalajara visto por otros" de Juan José Doñán; "Aquella perla" de Alberto Gómez Barbosa; y "Crónicas de la tierra mojada" de Ulises Zarazúa.
Cada uno de los cuatro libros de la colección cuenta con un tiraje de mil ejemplares y se enfoca en aspectos diversos de la historia, cultura y literatura de Guadalajara. Estos ejemplares de la Colección Biblioteca Tapatía serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas, universidades y diversas instituciones de la ciudad, asegurando un amplio acceso a su contenido.
Colección promueve la riqueza cultural
Pablo Lemus Navarro, Alcalde de Guadalajara, señaló que esta iniciativa promueve la riqueza cultural e histórica del municipio, también impulsa la producción editorial local. Subrayó que en el libro se recupera, no solo la memoria de este emblemático puente, sino también su objeto material y concreto, que yacía bajo las calles de Guadalajara.
“Después de 17 años se pudo inaugurar esta gran obra, que contribuye a rendir tributo al legado de Fray Antonio Alcalde en nuestra ciudad”, señaló el munícipe.
Destacó que la actual administración destinó esfuerzos para preservar y planificar el futuro de Guadalajara, por lo que se inició un importante diálogo sobre los pasos a seguir para conservar el modelo del Centro Histórico, rumbo a los 500 años de fundación.
El proyecto convocó a participar a diferentes personajes actuales como el padre Tomás de Híjar y a Miguel Ángel Wong, recientemente fallecido.
La Cámara de Comercio de Guadalajara, bajo la presidencia de Raúl Uranga Lamadrid, también desempeñó un papel crucial en este proceso, así como se invitó al arquitecto Pablo Ibarra para liderar los esfuerzos en la construcción de esta visión para el futuro de Guadalajara y anunció que el documento será presentado en la próxima sesión de Ayuntamiento.
“Este documento plasma un plan rector urbano, de capacidades, de usos, de gestión, de giros comerciales, por supuesto, para que todas las decisiones que tomen los gobiernos futuros estén basados en esa gran visión”, dijo.
El Puente de las Damas
Este vestigio histórico data de finales del siglo XVIII, cuando un grupo de mujeres tapatías perteneciente a la Congregación de Damas del Señor de la Penitencia de Mexicaltzingo, recabó los fondos y tras recibir la autorización necesaria, inició las obras de su construcción. El Puente de las Damas es el más importante y extenso de los construidos en Guadalajara hasta el siglo XIX, pues unió a la parte de la Guadalajara criolla y la mestiza con el barrio de Mexicaltzingo.
El Puente de las Damas está considerado como Monumento Histórico por el INAH, se restauró y se convirtió en un atractivo cultural e histórico que permite a locales y visitantes sumergirse en los orígenes e identidad tapatía. Este puente forma ahora parte de los numerosos atractivos culturales e históricos que ofrece el corazón de Guadalajara, que se ha transformado en un Centro Histórico lleno de actividades culturales, espectáculos, mariachi, folclore e historia; donde destaca el Paseo Fray Antonio Alcalde, que se extenderá a 5.6 kilómetros para consolidarse como un epicentro de la cultura y la literatura.