El Puente de las Damas, edificado entre 1791 y 1792 y que ha permanecido en la parte subterránea de la calle Colón esquina con La Paz, en el barrio de Mexicaltzingo de Guadalajara quedará habilitado para su apertura a finales de febrero como Museo de Sitio, según informó Ignacio Gómez Arriola, perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien ha asesorado las obras desde su descubrimiento en 2016.
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El arquitecto detalló que el lugar además de informar sobre la historia de los puentes y túneles en Guadalajara, exhibirá diversos objetos que se encontraron durante las excavaciones realizadas en la liberación del hallazgo, así como una maqueta del puente y una escultura de Rodo Padilla. El rescate ha durado cerca de cinco años
“El propósito es que los visitantes, una vez que salgan de este Museo de Sitio, cuenten con toda la información sobre este vestigio arquitectónico. Habrá información audiovisual, cédulas, maquetas y objetos”, explicó Gómez Arriola y agregó: “Esta tercera etapa ha implicado la liberación de los arcos 4 y 5 y su comunicación con los tres primeros, además de la galería que contuvo el canal donde pasó el arroyo del arenal que con el tiempo se transformó en un arroyo de aguas negras horroroso, y el arco cinco. Ya están conectados los cinco arcos y se está trabajando en la habilitación de lo que será el Museo de Sitio .
El arquitecto explicó que en todos los espacios de los arcos se pondrán los objetos más importantes que se encontraron durante las excavaciones, tales como piezas de cerámica de Tonalá, de Tlaquepaque, mayólica, de porcelana europea, envases antiguos de medicina.
Por su parte Víctor Hernández, ingeniero encargado de la obra en esta tercera etapa de rescate, recordó que los trabajos comenzaron el 15 de noviembre de 2020. “Al abrir el arco 4 encontramos en la galería una gran cantidad de suciedad con arena y olía muy mal, se procedió a limpiar esa suciedad, se sanitizó y encontramos también algunos afloramientos de manantiales de agua limpia. Estamos trabajando en canalizarlos para utilizarlos en los baños que se van a colocar en una parte de la galería, después construiremos los baños”.
Hernández compartió: “Se canalizaron también los escurrimientos de aguas residuales. La idea es que las obras terminen en febrero, a finales, aunque tuvimos que detenernos un poco porque tuvimos que hacer un reforzamiento de la estructura actual de la galería, que se encuentra con vigas muy viejas. Decidimos colocar unos marcos para proteger y evitar fallas futuras que pudieran presentar dichas vigas”.
Además de los baños que colocaremos, pondremos las instalaciones eléctricas, que permitan una buena iluminación y un sistema de audio a lo largo del recinto. Hasta la semana pasada habían estado trabajando 20 personas de la construcción, en este momento sólo están diez”.
En esta tercera etapa la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) informó que la inversión de la actual administración gubernamental ha sido de seis millones de pesos.
El rescate inició en la Administración gubernamental pasada.
Gómez Arriola recordó que cuando comenzaron a trabajar en el rescate del vestigio en 2016, es decir en la primera etapa se concentraron en explorar e identificar el Puente de las damas, “ver si está y en qué condiciones estaba, lo que le llaman prospección arqueológica. Ahí se comenzaron a liberar los rellenos de arena que había, y nos dimos cuenta de las dimensiones reales del puente y cuál podría ser su valor y el estado de conservación en el que se encontraba”.
En la segunda etapa, en 2017, “comenzamos a restaurar y rehabilitar los espacios. Todas las piedras que estaban un poco sueltas se consolidaron, también todo lo que eran aplanados flojos se volvieron a habilitar. Una de las acciones más importantes de esta segunda etapa fue consolidar todos los cimientos de las viviendas que están a los lados, con el tiempo el puente se invadió de casas habitación, la mayoría de ellas de adobe. Se reestructuró todo eso y se liberaron tres de los cinco arcos, todo lo que fue la comunicación de los arcos y la escalera y la caseta y el acceso a todo lo que se había liberado hasta el momento.
“La inauguración de lo que se rescató la encabezaron el gobernador Aristóteles Sandoval y Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura estatal en noviembre de 2018. El puente permaneció tres meses abierto al público, pero no estaba concluido”, agregó. Hasta ese momento se habían invertido 2.5 millones de pesos. Al ingreso de la actual administración estatal se cerró al público.
El sitio contará, según el guión museográfico diseñado por un equipo de la Secretaría de Cultura de Jalisco e Ignacio Gómez Arriola, con una maqueta y una escultura elaborada por Rodo Padilla quien comentó que está muy entusiasmado en participar en este proyecto porque “conozco la leyenda y ha estado atento del descubrimiento de este vestigio arquitectónico”.
La banca con la figura de una mujer ataviada al estilo del siglo XIX, es de bronce a la cera perdida y la maqueta del puente la elaboró en cerámica de alta temperatura.
Claves
Un Museo con seis salas
Primer Arco.
Será una sala introductoria en la que se pretende haya un monitor de video donde se explicará la historia, quien lo construyó, entre otros datos.
Segundo Arco.
Cédulas colocadas en los dos extremos de los arcos en donde se explicará los promotores de la construcción y lo que la atribución tradicional dice sobre las damas, datos históricos que no han sido plenamente comprobados científicamente, pero es importante esa leyenda.
Tercer Arco.
Dos maquetas, una maqueta que va a mostrar fue el estado original del puente, sin todos los añadidos que se hicieron posteriormente y otra maqueta de tipo lúdico que hará Rodo Padilla, una interpretación artístico-lúdico y en las cédulas de los costados se explicarán las características arquitectónicas del puente.
Los expertos llegaron a la conclusión de que este puente de cinco arcos en relación a otros puentes que cruzaban el Río San Juan de Dios, eran de uno a dos arcos, es el más importante de Guadalajara, porque además era el punto de arranque del Camino Real de Colima. Era el punto de entrada de mucha mercancía del Sur de Jalisco.Galería transversal.
En ella se instalarán los servicios sanitarios y se hará una ambientación con cédulas que van a explicar toda la leyenda urbana de los túneles de Guadalajara, "que si los hay, que si no los hay, que si los utilizaron los cristeros, también se explicarán los puentes perdidos de la Ciudad", dijo Gómez Arriola quien comentó que cree que muchos de ellos están debajo de la Calzada Independencia posiblemente también estén enterrados porque no hay datos históricos de su demolición.
Arco cinco.
Se trata de la sala final, marca el fin del recorrido. Ahí se prospectó la presencia de una banca con una dama, una escultura de Rodo Padilla, para que las personas puedan sacarse fotografías. Es una señora de principios del Siglo XIX.
Información de Ignacio Gómez Arriola, perito del INAH.
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SRN