En Colombia se desarrolla uno de los proyectos más importantes de formación en escritura teatral de nuestro continente junto con Panorama Sur en Argentina y lo que alguna vez fue en México el Diplomado Nacional en Estudios en Dramaturgia: se llama Punto Cadeneta Punto, Taller Metropolitano de Dramaturgia con sede en Bogotá, organizado por Umbral Teatro que encabeza la genial dramaturga y directora Carolina Vivas. Este esfuerzo pedagógico lleva quince años realizándose, siempre en la capital colombiana, pero atrayendo a jóvenes interesados en la escritura teatral de todo el país, e incluso, de otros países. En sus primeros ocho años, la maestra Vivas, amén de sus talleres permanentes, invitaba a un escritor nacional o extranjero a impartir una semana de clases cada dos meses, y así terminaba por sumar de cuatro a seis maestros al año.
Sin embargo, en 2014 realiza el Primer Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia, que concentra el esfuerzo diferido durante todo un año en un gran encuentro anual con seis o más maestros internacionales y nacionales con clases, lecturas dramatizadas, conversatorios y conferencias. En agosto pasado tuvo lugar el IV Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia con José Luis García Barrientos y Paco Zarzoso de España, Sergio Blanco de Uruguay, Ximena Carrera de Chile, Mónica Acevedo y Mauricio Kartún de Argentina, Diego Aramburo de Bolivia, Mariana de Althaus de Perú, Amaranta Osorio, Verónica Musalem y el de la voz por parte de México. Por parte de Colombia participaron en los conversatorios Orlando Cajamarca, Pedro Miguel Rozo, Patricia Ariza, Tania Cárdenas, Yaqueline Salazar, Misael Torres, Juan Carlos Moyano, Liliana Hurtado, Carlos Satizabal, Beatriz Camargo y una larga lista de creadores que durante dos semanas convocaron a casi 300 estudiantes a desayunar, almorzar y comer dramaturgia de la mañana a la noche y de la noche a la mañana. A los jóvenes dramaturgos mexicanos interesados en participar en 2024, se les invita a checar las redes sociales de Umbral Teatro a partir de marzo próximo.