Este miércoles 22 de febrero, los seguidores de la religión católica celebran el miércoles de ceniza, efeméride que a su vez marca el inicio de la cuaresma; consta de 40 días que culminan el domingo de resurrección.
Se trata del periodo temporal dedicado a la oración, limosna y ayuno. El origen de la tradición se ubica en la comunidad judía, quienes acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio, pues su concepción del hecho era la de convertirse a una vida ejemplar. La cuaresma adquirió un sentido penitencial en el año 384 d.C. y en el siglo XI la iglesia de Roma empleó la ceniza para marcar los 40 días indicados en el calendario.
El número no es una casualidad, pues representa los 40 días que Cristo deambuló en el desierto, los 40 días de diluvio y los 40 días de marcha que realizó el pueblo judío.
Se establece el ayuno de carnes rojas como símbolo de humanidad; sin embargo, existen otras opciones de consumo.
¿Qué carnes sí pueden comerse en cuaresma y por qué la roja está prohibida?
De acuerdo con el padre José de Jesús Aguilar Valdés, reconocido por ser fuente religiosa para las televisoras TV Azteca y Televisa, detalló que razón por la que de montos el consumo de carnes rojas es debido a que se trata de un alimento de alto costo, que no permite a todos tener acceso a ella.
Además, las primeras preparaciones eran a base se productor marinos y de río porque fue aquí que las civilizaciones se asentaron. Quienes no contaban con recursos para la siembra o animales de crianza, simplemente acudían al las fuentes de agua para pescar.
“El pescado era el alimento de los pobres”, explicó en su canal de YouTube.
Por ello, se pide abstenerse de la carne roja, pues significa empatía con los pobres y ahorro económico que te permite ayudar al necesitado. Por otro lado, la abstinencia es una prueba para ver si será capaz de rechazar otras más fuertes que ya afecten tu bienestar, como drogas o actitudes agresivas.
La regla aplica para el miércoles de ceniza, los viernes de la cuaresma y la ‘gran semana’.
Todo esto significa que las carnes blancas como mariscos y aves (pescado y pollo) sí están permitidas en la dieta. Al menos así lo reafirma la Agencia Católica de Informaciones.
FM