La Semana Santa es un periodo de celebración religiosa que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Sin embargo, el Jueves Santo es uno de los días más importantes de estas festividades al mencionar dos eventos bíblicos muy importantes.
En esta ocasión, el Jueves Santo se conmemora el 6 de abril, siendo una fecha especial en la que millones de personas reflexionan y muestran su respeto por la figura de Jesús y el sacrificio que hizo por la humanidad.
En MILENIO, te explicamos a detalle por qué se celebra este día y te damos algunos datos que quizá no conocías.
¿Por qué se celebra el Jueves Santo?
Como ya mencionamos, el Jueves Santo está basado en dos eventos que se narran en la Biblia: La última cena de Jesús con sus discípulos y el lavatorio de los pies.
Por otro lado, en la liturgia católica, en esta fecha se celebran dos misas: La Crismal, que es presidida por el Obispo Diocesano y celebrada por su presbiterio, consagrando el Santo Crisma y bendiciendo los demás óleos que se usan en la administración de los principales sacramentos.
En esta misa, los sacerdotes renuevan las promesas realizadas el día de su ordenación, siendo una manifestación de comunión entre las autoridades eclesiásticas.
La segunda misa es la Misa Vespertina que introduce la celebración del Triduo Pascual o los tres días previos a la resurrección de Jesús, donde se realiza el lavatorio de los pies a los discípulos.
Posterior a las misas, se celebra la Hora Santa, que recuerda la agonía y el encarcelamiento de Jesús en el huerto de los olivos, lugar donde Judas lo traicionó.
¿Cómo se celebra el Jueves Santo en México?
En México, el Jueves Santo se utiliza para recordar el lavatorio de pies. En diferentes regiones del país, se realizan procesiones, altares y se empieza a guardar el ayuno. En el caso de la Iglesia católica, los creyentes dejan de consumir carne roja.
WGP