En Guanajuato se tiene la dicha de contar con varios atractivos turísticos que le dan un toque especial a cada uno de sus municipios y comunidades, ya que al acudir a este estado puedes disfrutar de gran variedad en cultura y tradición.
Tal es el caso de Dolores Hidalgo, conocido también como la cuna de la independencia nacional, misma que es pueblo mágico en el país y dónde se tiene la dicha de contar con el museo de José Alfredo Jiménez.
El anterior ubicado en la calle Guanajuato número 13 en la zona centro de Dolores Hidalgo y el cuál es visitado frecuentemente por Miles de turistas que acuden a la ciudad.
Es importante mencionar que dicho museo fue la casa original del cantautor mexicano y es por ello que su estructura es cautivadora, pues es posible apreciar partes de la casa 100 por ciento originales de la infancia del mismo.
El museo fue inaugurado en el año 2008 el mismo se crea con la intención de brindar a los amantes del género regional mexicano, la oportunidad de admirar algo de las raíces de José Alfredo Jiménez.
Dentro del museo se pueden apreciar sus más valiosos recuerdos de la infancia, como lo es su triciclo con el que jugaba de niño, así como la cocina original dónde seguramente disfrutó de deliciosos platillos.
El museo muestra también sus grandes obras plasmadas en viniles decorativos por las diversas salas de ese lugar, al igual que se tienen viniles de sus escenas más importantes en películas del cine de oro junto figuras del cine mexicano.
Al igual en diversas salas puedes observar que tienen sus recuerdos más preciados, por ejemplo, cartas que les escribía a su esposa Paloma, mismas que tienen varias palabras clave de sus más grandes canciones, demostrando que su inspiración para crear grandes éxitos siempre fue el amor.
- Te recomendamos Historia del Templo de la Valenciana en Guanajuato Comunidad
Dentro del lugar existe un patio, en dónde se encuentra una lápida en su honor con la frase que caracteriza al estado "La vida no vale nada" está lápida se encuentra en forma de libro abierto y demuestra la fecha de nacimiento del cantautor, así como su fecha de defunción.
La anterior se hizo mucho tiempo después de que el canta falleciera, ya que él mismo había pedido que no se le hiciera ningún lujo a su tumba, incluso sobre una placa de madera y pintada a mano es como el cantante quería plasmar su célebre frase, sin embargo, los mismos admiradores de José Alfredo Jiménez solicitó que no fuera de esa manera, que le dieran un lugar digno con todos los atributos suficientes para demostrar su talento.
Hasta el momento el museo es dirigido por la familia Jiménez ha sido todo un éxito en Dolores Hidalgo, pues ayuda a la economía del lugar contar con este atractivo que expone a uno de los grandes en el género regional mexicano.