"¡Estás bien salado!" Es una frase que resume todo, desde una vida amorosa difícil, hasta malas decisiones en sentido personal y laboral. ¿Pero qué tiene que ver la sal en la ecuación? Hoy te contaremos de donde proviene esta expresión y qué significa.
¿No te pasa que tienes un amigo al que todo le sale mal? Si, no encuentras un nombre en tu cabeza, probablemente seas tú y es que siempre hay alguien al que le suceden cosas que jamás le pasarían a otra persona.
- Te recomendamos ¿Por qué decimos “Bueno” al contestar una llamada? Te lo decimos Comunidad
Para muchos países, ‘la sal’ es simple y sencillamente un condimento que se utiliza para la preparación de alimentos. (Si, la misma que viene en el salero). Pero para México, el ‘estar salado’ tiene una connotación negativa, se refiere a estas personas con ‘mala suerte’. Una suerte tan mala que te impide ganar una sola rifa o que hace que siempre llueva cuando lavas el carro. Justo esa.
- Te recomendamos ¿Por qué se dice “¡salud!” al estornudar? Aquí te decimos su origen Ciencia y Salud
¿Qué significa?
Estar salado es un término coloquial mexicano que hace referencia a personas que se esfuerzan mucho por hacer las cosas bien o correctas y no obtienen los resultados que espera o bien que no le encuentran lógica al resultado negativo que obtuvieron.
- Te recomendamos ¿Por qué decimos “chambear”? Origen y significado de la palabra Cultura
Orígenes
Esta frase puede tener diversos orígenes, el primero podría involucrar a antiguas culturas que representaban la sal como algo negativo, incluso acostumbraban a lanzarla por el hombro como una manera de contrarrestar el mal de haberla tirado sobre la mesa.
Otra razón es referente al paso de la misma de persona a persona pues en la antigüedad era una forma de pago por lo que ocurrió muchos problemas al momento de hacer el cambio de mercancías. Por ello también se cree que sale la superstición de que es de mala suerte pasar la sal de mano en mano en la mesa. Debido a esto mucho prefieren colocar el salero sobre una superficie y que cada quien lo tome por su cuenta.
También existe el origen religioso que nos remonta a las escrituras bíblicas justo en el pasaje donde aparece Sodoma, la ciudad en la que sus habitantes quedaron convertidos en estatuas de sal.
SJHN