No sé cómo hacer periodismo de opinión: Emmanuel Carrère

El recién galardonado Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances señaló que esta muy apegado al periodismo como práctica literaria y al hacer sus reportajes le gusta relatarlos tal como ocurrieron

Emmanuel Carrère reconoció que disfruta del periodismo desde el lado literario y narrativo
Martha Calvillo
Guadalajara /

El periodista y narrador francés, Emmanuel Carrère, quien fue galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en esta la edición 31 de la Feria Internacional del Libro, reconoció que disfruta del periodismo desde el lado literario y narrativo pues señala no se trata sólo de información además de que prefiere estar desde el lugar de los hechos para el mismo comprender la situación.

“Hay dos familias de periodistas los que están del lado de la casa editorial, de la tribuna, del análisis y los que están del lado del reportaje y el relato, respeto a los dos, pero personalmente por mi capacidad soy parte de la segunda familia, tengo dificultades para hablar de un tema, de una opinión, no sé cómo hacer periodismo de opinión, en cambio me gusta ir al lugar donde ocurrió algo, entender lo que pasó, encontrarme con testigos, estar consciente de las contradicciones de la situación e intento entonces relatarlo”, dijo.

Emmanuel Carrère dio a conocer su postura al respecto del periodismo en el que destaca se trata de un trabajo literario y no concibe él escribir de otra manera.

“Para mi escribir reportajes, o textos de periodismo es un trabajo literario, no tengo la intención de hacer algo diferente, ni escribir de manera diferente, en cambio podría decir que escribir un reportaje para un autor de no ficción como lo soy yo, es el equivalente de escribir novelas para un autor de ficción”.

Carrère quien es uno de los narradores más relevantes de Francia, compartió además la importancia que representa tener un buen tema del cual hablar o escribir, e incluso recordó la dificultad que le representó formular su discurso como ganador del premio de Lenguas Romances, sin embargo aseguró que se tiene que estar en la contante búsqueda de temas.

“Estamos siempre buscando una historia, estamos siempre indagando para tener un tema de libro y estamos curiosos por saber ¿qué es un tema, el tema de un libro?, es una pregunta que me planteo mucho y cuando me dijeron que iba a recibir el premio y que tenía que escribir un discurso reflexioné mucho sobre el tema que iba a tratar. La pregunta no es una pregunta abstracta o teórica, es una pregunta muy concreta pero preferí hablar de estas cuestiones de las responsabilidades que tenemos frente a la sociedad cuando escribimos periodismo o ficción, teníamos que abordar esta pregunta, que es una cuestión moral, de hecho esta línea moral es muy sencilla, consiste en no perjudicar a nadie y sin embargo es complicado para los que podemos escribir cosas muy hostiles o rudas pero es algo que podemos hacer como ciudadanos”.

El francés detalló que por el momento no se encuentra trabajando en alguna obra o libro, sin embargo aseguró que se mantiene activo escribiendo reportajes y guiones además, se encuentra a la espera de encontrar algún tema que lo inspire a escribir.

“No tengo ninguna obra todavía prevista, no soy ocioso, escribo reportajes, guiones. No tengo ninguna novela ni incluso un libro pendiente espero que ocurra pero no sé cuándo, puede ser en esta Feria y no sé cómo llegará, siento mucho eso porque me gusta mucho escribir pero de momento no tengo nada”, finalizó.

MC

LAS MÁS VISTAS