Para quienes aman el francés, con cine podrán saborearlo durante las próximas semanas. Llegó a México la temporada de Quebecine, la muestra de la provincia canadiense, y del Tour de Cine Francés.
Del viernes 23 de septiembre al domingo 2 de octubre, se llevará a cabo en las salas de Cineteca Nacional la séptima edición de Quebecine, con diez filmes; mientras que a partir del jueves 6 d octubre comienza simultáneamente en 73 ciudades la edición 26 del Tour de Cine Francés, con siete películas.
- Te recomendamos 'Rojo amanecer': la censura a 50 años del 2 de octubre del 68 Cultura
Destacan en ambos ciclos la presencia de mujeres directoras, particularmente en Quebecine, con seis.
La muestra de cine francófono de Quebec incluye en esta ocasión cinco óperas primas, cuatro de realizadoras: Una revisión, de Catherine Therrien; Noémi dice que sí, de Geneviève Albert; Esta casa, de Miryam Charles; Nuevo Quebec, de Sarah Fortin, y El ruido de los motores, de Philippe Grégoire.
Además, otra cineasta, Joannie Lafrenière, trae el documental Gabor, que retrata su encuentro con un fotógrafo de origen húngaro; Félix Dufour presenta la odisea fantástica de animación, Archipiélago, mientras que Ana Tapia Rousiouk y Renaud Després-Larose aportan Sueño y radio. Completan la selección la postapocalíptica cinta Sin rastro, de Simon Lavoie, y Confesiones, de Luc Picard.
El Tour de Cine Francés incluye Alta costura (Haute Couture), de Sylvie Ohayon; Crónica de una relación pasajera (Chronique d’une liaison passagére), de Emmanuel Mouret; El mundo según Pierre (C’est magnifique!), de Clovis Cornillac; En movimiento (En corps), de Cédric Klapisch; Kompromat: el expediente ruso, de Jérome Salle, una historia muy parecida al caso Florence Cassez, pero en Rusia; La brigada de cocina (La brigade), de Louis.-Julien Petit, y La cruzada (La croisade), de Lous Garrel.
Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, el consorcio que exhibe las películas; Leopoldo Jiménez, director de Nueva Era Films, que las distribuye, el embajador de Francia JeanPierre Asvazadourian y el delegado de la Federación de Alianzas Francesas de México, Cyril Anis, en cuyas sedes en toda la república también se exhiben los largometrajes, presentaron el Tour a la prensa.
Destacaron que se trata de la muestra más grande y trascendente de cine francés en el mundo fuera de Francia y que las películas de ese país son la tercera opción del público en México después de la estadunidense y la mexicana. Además, señalaron que desde que se inició en 1997 se han proyectado 189 filmes, con un enfoque comercial, pero también llega a incluirse largometrajes de autor o de arte.
El embajador Asvazadourian celebró que el conocimiento de cine francés que hay en todos los ámbitos sociales en México, desde los políticos hasta los deportivos, y puso como ejemplo el despliegue en los medios de artículos sobre la muerte el 13 de septiembre pasado del cineasta Jean-Luc Godard.
Ramírez reiteró que el Tour de Cine Francés es el más exitoso del mundo en esa lengua fuera de Francia, lo cual dijo que es motivo de orgullo porque habla de la continuidad que se le ha dado a lo largo de 26 años ininterrumpidos, ya que ni siquiera por la pandemia se suspendió, aunque fue digital.
“Cuando nació el Tour apenas iba a una docena de ciudades”, dijo el directivo de la cadena Cinépolis.
La actual selección se presentará en 73 ciudades, que abarcan las 32 entidades del país, y en 174 salas.
Añadió que el récord de asistencia fue en 2018, cuando el Tour tuvo 398 mil boletos vendidos, una cifra que cayó con la pandemia de covid-19, pero previó que este 2022 se llegue al menos a 200 mil.
Cinematografía con equidad
Quebecine se presentó en Cineteca Nacional el pasado miércoles, con la presencia de su directora Caroline Galipeau, de Nelson Carro, director de Difusión y Programación de Cineteca, y las cineastas Catherine Therrien y Geneviève Albert, invitadas a presentar ante el público mexicano sus películas.
En entrevista, Galipeau dijo que están muy emocionados del regreso a Cineteca Nacional después de dos años, debido a que se suspendió en 2021 por la pandemia y de que se aplazó hasta octubre en este 2022, cuando regularmente se realiza en marzo. El próximo año se regresará a principios de marzo.
“Es muy emocionante regresar a las salas y traer invitados para que dialoguen con el público”, dijo Galipau, y señaló que en cada edición promedia 2 mil asistentes al ciclo, a razón de 200 por función.
Sobre la fuerte presencia femenina, destacó que hay seis directoras dentro de la selección de 10 filmes.
“Estamos muy orgullosos. No fue una elección, tampoco era una meta, simplemente sucedió. Cuando hacemos la programación vemos todas las películas de Quebec y elegimos nuestras favoritas y las que pensamos que pensamos que van a complacer al público mexicano y, en particular, al de la Cineteca Nacional, porque hay ahí una reputación muy alta, y queremos hacer una programación que refleje eso”.
“Nosotros estamos encantados de ver más películas dirigidas por mujeres, pero, además, no solo en las posiciones de dirección, también hay guionistas, directoras de fotografía, primer corte. Eso es debido a políticas en Quebec de equidad de género, entre hombres y mujeres, en los fondos públicos que están dados para hacer películas, es una política de 50-50 y ahora se que la mitad de las películas están hechas por mujeres, entonces destacan más las mujeres. Y cuando una productora es mujer entonces hay más chance de que emplee más mujeres en el equipo, y en los años pasados hay más mujeres que hombres que se han graduado de programas de cine”, explicó la directiva de Quebecine vía telefónica.
Destacó que la colaboración con la Cineteca ha sido muy valiosa, porque desde el primer año ha creído en el proyecto de Quebecine y los apoya. Pero, adelantó que quieren desarrollar el circuito comercial.
“Esto es una prioridad de Quebecine de siempre impulsar las relaciones entre profesionales de Quebec y de México, y este año regresamos por ello con una novedad, que es el Circuito Pro, que es un espacio dedicado a los profesionales de Quebec y México para que se conozcan, dialoguen y puedan colaborar en coproducciones, o los mexicanos a grabar en Quebec, y los quebequenses en México.
“Hay ese deseo desde la etapa de producción de favorecer el intercambio cultural entre México y Quebec. En el plano de distribución, estamos tratando de buscando distribuidores mexicanos en salas más comerciales para presentarles películas de la programación que quizás les interesen. Después de esta edición de Quebecine veremos los frutos de esta nueva iniciativa”, concluyó Caroline Galipeau.
PCL