Día de Reyes Magos es la fecha especial en la que los niños que se portan bien reciben regalos, en representación a la llegada de tres reyes que visitaron a Jesucristo tras su nacimiento, y quienes llevaron presentes para el 'Rey de los Judíos'.
Sin embargo, existen algunas teorías al respecto, y una de ellas dice que en principio no fueron tres, sino cuatro hombres quienes quedaron de verse para estar en el momento, aunque las cosas no salieron como lo esperaban. Aquí te compartimos por qué Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron sin él a Belén.
- Te recomendamos Qué es el acitrón de la Rosca de Reyes y por qué está prohibido comerlo Estilo
¿Quién fue Artabán, el cuarto rey mago?
La historia popular cuenta que Melchor, Gaspar y Baltasar llevaron oro (representaba a la realeza), incienso (en honor a la divinidad) y mirra (símbolo de la humanidad del 'hijo de Dios') al Jesucristo tras su nacimiento el 6 de enero, y llegaron gracias a la Estrella de Belén, que los guió hasta el lugar.
Sin embargo, esta versión se adaptó debido a la ambigüedad del Evangelio según San Mateo, el cual menciona la llegada de magos sin especificar si eran reyes o cuántos fueron; ni mucho menos, el nombre de alguno de ellos. De este modo, se cree que tomaron a tres representantes de las principales castas conocidas en la Edad Media: europeos, asiáticos y africanos.
Pero de acuerdo con el libro Artabán. El Cuarto Rey Mago, de Adrián Sosa Nuez, el cuarto rey era un alquimista reconocido que vivía en la ciudad de Asur en el antiguo imperio de Persia, parte de lo que actualmente conocemos como Irán.
Según esta fuente, se citó con los otros tres en la ciudad de Borsippa en Mesopotamia (actualmente Irak). En el camino, se encontró con un hombre malherido que fue asaltado y golpeado, retardándolo del lugar de encuentro con Melchor, Gaspar y Baltasar.
Al llegar a Borsippa se encontró con que los otros tres se habían marchado, por lo que decidió seguir solo la estrella de Belén. Pero cuando llegó al lugar del nacimiento de Jesús ya era tarde, puesto que habían partido hacia Egipto.
Pero su historia con Cristo no había terminado ahí, pues el mismo Artabán fue puesto en prisión en Jerusalén por evitar que mataran a un niño y tras ser puesto en libertad se encontraba en el lugar el día de la crucifixión de Jesucristo.
Y precisamente en la misma fecha tembló la tierra, golpeándolo una piedra y dejándolo inconsciente, y según algunas otras versiones, ese mismo día murió.
caov