La muerte de Cristóbal Jodorowsky, hijo de Alejandro Jodorowsky, a los 57 años, sacudió a la familia y seguidores del escritor y cineasta chileno, pues previamente no se informó que tuviera algún malestar de salud.
De hecho, Cristóbal estaba muy activo con sus cursos espirituales, al grado que tenía uno programado para los días 24 y 25 de septiembre en Italia. “Constelaciones y psicochamanismo para liberar tu potencial”, escribió sobre este taller hace dos días en su cuenta de Instagram.
- Te recomendamos Murió Cristóbal Jodorowsky, hijo de Alejandro Jodorowsky, a los 57 años Cultura
En la sección Biografía de su sitio web, el nacido en la Ciudad de México en 1965 se describió como un “psicochamán, psicomago, poeta, pintor, escritor, cineasta, creador teatral y, ante todo, ser humano con un caudaloso camino terapéutico, artístico y espiritual a sus espaldas”.
Luego, reveló que desde pequeño recibió “lecciones de curanderos, espiritistas y chamanes como la célebre curandera mexicana Pachita”.
También su padre, Alejandro Jodorowsky, lo instruyó: “Con él aprendió la lectura del tarot y las técnicas del masaje iniciático, también fue quien le transmitió la psicomagia y el psicochamanismo”.
Respecto a su formación artística, Cristóbal se preparó en “la escuela de Mimodrama de Marcel Marceau, en la técnica de Stanislavski, y en talleres del Teatro Laboratorio de Grotowski”. También se desarrolló en la pintura y logró exponer su obra en varias galerías de Francia.
“Fue el actor principal en el Teatro del Silencio, en Aurillac, Francia, durante cinco años. También se desarrolló como bailarín de danza contemporánea en la Compañía Francesa L’Estampe”, agregó.
Un momento destacado de su paso por el mundo del espectáculo fue su protagónico en la película Santa sangre, dirigida por su padre a finales de la década de los 80 y actualmente considerada de culto; ahí interpretó a un personaje llamado Fénix.
"Un exartista de circo escapa de un hospital psiquiátrico para reunirse con su madre sin brazos, que lidera una extraña secta religiosa, y se ve obligado a cometer brutales asesinatos por ella cuando se convierte en 'sus brazos'", indica la sinopsis de la cinta.
Sus últimos años los pasó entre México, Italia, Francia y Colombia impartiendo talleres y conferencias.
hc