¿Quién fue Enrique Metinides, el fotógrafo mexicano que destacó en la nota roja?

Desde pequeño mostró su gusto por la fotografía y con los años destacó por retratar sobre todo eventos relacionados con la nota roja.

El fotógrafo murió a los 88 años (Foto: Jorge Carballo).
y
Ciudad de México /

Este 10 de mayo se informó sobre la muerte de Enrique Metinides, un reconocido fotógrafo mexicano que destacó por capturar los momentos exactos, con un enfoque único, de diferentes eventos trágicos como accidentes viales, incidentes policiacos, muchos de ellos retratando aspectos de la muerte.

Enrique Metinides murió a los 88 años, así informó el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil. Hagamos un repaso por su vida y cómo es que logró abrirse paso en la fotografía.


¿Quién fue Enrique Metinides?

Enrique Metinides nació el 12 de febrero de 1934 en la colonia Guerrero, ya que sus padres originarios de Grecia, habían venido a México de luna de miel, pero ya no pudieron regresar a la ciudad de Atenas, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial. 

A los 9 años su padre le obsequió una cámara. Su osadía infantil lo llevó a ser contratado, sin recibir un sueldo, para fotografiar los momentos trágicos de la historia contemporánea, muchos de los cuales se publicaron en la prensa mexicana.

Le gustaba compartir que de niño su papá le regaló una cámara Kodak Brownie, con la que salía a tomar fotografías en el centro de la ciudad, ya que vivía en la calle de las Vizcaínas.


Debido a que su papá tenía un restaurante en la avenida San Cosme y por la cercanía con la delegación Cuauhtémoc, acudían a comer algunos elementos del Ministerio Público, que al ver su trabajo, a los 10 años lo invitaron, con autorización, a que tomara fotografías de las detenciones, peleas y accidentes.

Después se convertiría en el ayudante de Antonio Velázquez, conocido como El indio, que era reportero de La Prensa. Fue así como entró al Palacio de Lecumberri a retratar a los criminales de la época, como al Sapo, que había matado a 168 personas y al menos a cinco en la cárcel.

Poco a poco se fue abriendo paso, por lo que consiguió un permiso especial de la Cruz Roja para trabajar. Por si fuera poco, creó el sistema de claves radiales que se sigue usando.


Las claves radiales son utilizadas por bomberos o en este caso por la Cruz Roja para poder comunicarse por radio cualquier emergencia que ocurra. Este tipo de claves contienen números y letras y cada una sirve para identificar alguna situación.

La importancia de las claves radiales en que por medio de códigos es más fácil saber qué está sucediendo y cómo actuar en diferentes situaciones sin la necesidad de hablar por mucho tiempo, ya que con una clave se entenderá qué es lo que pasa.

La fotografía fue parte de su vida, de su pasión que lo llevó a captar, crímenes, accidentes, gritos, balaceras, llanto, tragedia y desastres, pero también a sufrir casi una veintena de accidentes y a padecer hasta un infarto.

Gracias a su trabajo y su visión especial, es que pudo trasladar su trabajo periodístico a recintos de arte, es así como pudo exhibir sus fotografías en diferentes lugares del mundo como la Central de Arte Guadalajara, la Casa de América en Madrid, The Photographer`s Gallery de Londres, El Museo del Estanquillo en CdMx o en la Galerìa Anton Kern de Nueva York.

El estilo de Enrique Metinides

Algo que marcó su estilo como fotógrafo, es que su trabajo estuvo relacionado sobre todo con la nota roja; incidentes de tráfico o tragedias humanas. La mayoría de sus obras tienen la intención de mostrar algo más que los hechos ocurridos, además, se inspiraba en películas de gánsteres, las cuales veía cuando era niño.

Con su camarita tomaba ciertas escenas de accidentes y hasta de explosiones y luego salía a la calle a hacer su propia versión fotográfica.


Una de sus obras más reconocidas fue Adela Legarreta Rivas atropellada por un Datsun. Esta imagen fue tomada en 1979 en Avenida Chapultepec y la calle de Monterrey en la colonia Roma en Ciudad de México.

Su monumental labor alcanzó tal nivel que existen exposiciones y documentales, como El hombre que vio demasiado, sobre su trabajo fotográfico, no solo en México sino en el mundo, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), exhibió parte de sus imágenes representativas que se pueden consultar en línea.

Para hacer un recuento de sus fotografías, publicó 101 Tragedies of Enrique Metinides, el cual contiene algunas de las imágenes más icónicas tomadas por el fotógrafo.

PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.