Con los recientes sucesos que se han dado en los últimos días con el huracán ‘Beryl’ en Yucatán , hay una creencia que está tomando fuerzas después de una teoría que compartió una ciudadana en la que asegura que ‘es la furia del Dios Chaac’.
Esto después de que, una usuaria en TikTok asegurara que ésta es la furia de Chaac, sin embargo, por ser una creencia más local del sur del país, muchas personas comenzaron a preguntarse quién es dicho personaje y que tiene que ver con el agua.
Hasta el momento, diferentes partes de Yucatán están presentando inundaciones y afectaciones por las lluvias torrenciales y las rachas de viento al grado de que las clases ya fueron canceladas y se le pide a las personas que se resguarden de las tormentas.
- Te recomendamos ¿Cuándo llegará el huracán 'Beryl' a Tamaulipas? Fecha EXACTA en la que podría impactar Estados
¿Quién es Chaac en la cultura Maya?
México al ser uno de los lugares con más misticidad por su multiculturalidad que proviene desde la época prhíspanica, lo que significa que en muchas regiones del país, aún se piensa en diferentes deidades que tienen diferentes capacidades mágicas.
De acuerdo con información del INAH, Chaac es una de las deidades más importantantes para las personas que viven cerca de lugares como costas y playas.
Chaac es una de las deidades más importantes en la cultura maya, estuvo asociado con la lluvia, el rayo, el relámpago y el agua en general, por lo que era frecuentemente invocado para obtener buenas cosechas.
¿En qué lugares se venera a Chaac?
De acuerdo con la información que hay de esta deidad, muchos de los artefactos que se encontraron en honor a Chaac se dan en diferentes regiones en donde también se encuentran distintas zonas arqueológicas, particularmente en aquellas que están ubicadas en la península de Yucatán, entre ellas Uxmal, Sayil, Chichén Itzá, Kabah y Labná.
¿Qué tiene que ver con el huracán ‘Beryl’?
Dentro del pensamiento mágico mexicano, los yucatecos creen que haber ‘retado’ a Chaac al colocar una estatua de Poseidón, otra deidad de la mitología griega que ‘se encarga de crear tormentas, así como ser el Dios de los mares y ríos’.
Aunque esto no está comprobado científicamnte, la parte mística que hay en el país, siempre será una de sus mejores carácteristicas para creer en algo intangible.