Ella es Vera Nabókova, la mujer detrás del éxito de ‘Lolita’ que muy pocos conocen

Vera Nabókova fue el verdadero genio detrás de Vladimir Nabokov que logró que ‘Lolita’ fuera un éxito.

Vera Nabókova, la esposa de Vladimir Nabokov detrás del éxito de 'Lolita'. (Especial)
Ciudad de México /

Actualmente, Lolita es la obra literaria más importante y exitosa de Vladimir Nabokov, sin embargo, esta novela no iba a ser publicada. Fue su esposa y agente, Vera Nabókova quién salvó esta historia trascendental  y se encargó de que la obra fuera publicada, convirtiéndose en artífice y genio sin crédito de su éxito.

De acuerdo con expertos, el borrador de Lolita fue arrojado al fuego por Vladimir Nabokov, no obstante, Vera Nabókova fue quien rescató las hojas de las brasas de la chimenea. Tras ello logró que Lolita se publicara, por ello es considerada una de las figuras más importantes que tras el reconocimiento a Nabokov.

Ahora, Vera Nabókova fue cómplice y genio olvidados por la historia. Ya que, gracias a ella, la novela de Lolita vio la luz y se convirtió en un éxito de la época y una obra importante en la historia de la literatura.

¿Quién es Vera Nabókova?

Vera Nabókova fue una editora, traductora, colaboradora, agente literaria y esposa de Vladimir Nabokov, considerada una de las mentes más brillantes de la época, además de ser una políglota que mantuvo a flote la carrera del famoso escritor Vladimir Nabokov.

Vera Nabókova nació el 5 de enero de 190 en San Petersburgo en el seno de una familia judía, fue la segunda hija de tres con un gran conocimiento, logrando hablar y escribir con fluidez ruso, inglés, francés y alemán.

A pesar de las restricciones de la época, Vera Nabókova consiguió vivir cómodamente y obtener una licenciatura en Lenguas Modernas en La Sorbona de París, trabajó un par de años como traductora en un editorial y fue hasta el 8 de mayo de 1923 que conoció a Vladimir Nabokov en una fiesta de disfraces.

Nabokov, cuyo éxito entre las mujeres era amplio, al fin encontró en Vera a alguien capaz de entenderlo a la perfección, tanto a él como a su arte, y con quien podía comunicarse de forma franca y sin restricciones.

Dos años después se casaron y a partir de ahí, Verá Nabókova se convirtió en el sustento económico, mientras Vladimir escribía, además de trabajar para su marido como lectora, mecanógrafa, editora, correctora de pruebas, traductora y bibliógrafa. Además de ser su secretaria, agente, administradora, asesora jurídica y chófer.

El trabajo de Vera Nabókoba en ‘Lolita’

Varios historiadores y expertos consideran que Vera Nabókoba fue una co-autora de Lolita, al ser la editora de la novela y reescribir varios capítulos, después de que Vladimir Nabokov echara al fuego el borrador.

Además, de que Vladimir Nabokov no estaba convencido de publicar la obra, debido a la ley The Comstock de 1873, el cual prohibía la publicación y distribución de contenido erótico, por lo que Vera llevó la obra a Nueva York para su publicación y al no ser aceptada, viajó a Francia para su publicación.

Por otro lado, Vera se convirtió en la carta de presentación de Vladimir Nabokov, al no faltar en ninguno de los eventos del escritor, demostrando que la historia era ficción e impidiendo que se dañara la reputación de su esposo.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.