Google tiene una manera sorprendente de celebrar el nacimiento de grandes figuras dentro de la historia de la cultura o el entretenimiento, con su famoso Doodle que es cambiar su tradicional logo por un día, como es el caso con Ferdinand Berthier.
Los Doodles de Google aparecen al azar en la fecha que vaya a ser conmemorada, ya sea un natalicio o fallecimiento de una figura importante.
En MILENIO te contaremos más sobre Ferdinand Berthier así como sus aportaciones en el mundo de la educación y las preocupaciones para las personas con discapacidad auditiva.
- Te recomendamos Proyectarán documental “El Grito” para conmemorar el movimiento estudiantil de 1968 Cine
¿Quién fue Ferdinand Berthier?
Ferdinand Berthier es una de las personas más importantes para el mundo de la discapacidad auditiva, además de que fue uno de los primeros en exponer una necesidad olvidada para los sordos.
Ferdinand Berthier nació el 30 de septiembre de 1803 en Saona y Loira, Francia y desde los ocho años acudió al Instituto Nacional para Sordos de París.
La intención era que aprendiera lo necesario para insertarse en el mundo de los negocios y para que pudiera trabajar como comerciante en un futuro.
Sin embargo, Berthier estuvo muy alejado de dicho plan ya que encontró su vocación en la educación.
Aprendió de sus propios maestros para después convertirse en uno de ellos y regresar a enseñar a la escuela que le vio crecer.
Los aportes de Ferdinand Berthier
En 1834, Ferdinand Berthier organizó el primer banquete silencioso para franceses sordos, el éxito fue tal que en los años siguientes, mujeres, periodistas y funcionarios gubernamentales comenzaron a asistir al evento anual.
Berthier solicitó con éxito al gobierno francés que creara una organización que representara los intereses de la comunidad para personas con discapacidad auditiva, de ahí nació la Société Centrale des Sourds-Muets .
Además, Ferdinand Berthier es la primera persona sorda en recibir uno de los más altos honores de Francia ya que fue elogiado con el título de Caballero de la Legión de Honor.