Juan Diego, el indígena al que 'se le apareció' la Virgen de Guadalupe

Los historiadores tienen versiones contradictorias sobre la vida del ahora santo, e incluso algunos niegan su existencia.

Representación de Juan Diego mostrando la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Ciudad de México /

Juan Diego Cuauhtlatoatzin es una figura fundamental en la cultura mexicana, pues según la tradición católica, él fue quien presencio las cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe en 1531, y supuestamente él portaba el manto "milagroso" en el que quedó plasmada la imagen de La Morenita del Tepeyac, razón que lo llevó a ser canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II.

Por esa razón, aquí te contamos quién fue realmente ese indígena y qué fue lo que hizo para pasar a la historia religiosa de México.

Aunque la Iglesia Católica asegura que Juan Diego, que era un indígena mexica, presenció las apariciones de la Virgen en el Cerro del Tepeyac, y que fue él quien llevó las rosas frente al obispo de la nueva España, de las que surgieron la imagen de La Guadalupana, los historiadores tienen versiones contradictorias sobre su vida, e incluso algunos dudan de la existencia del ahora santo. 

La supuesta veracidad de las apariciones marianas están sustentadas por la Iglesia con un relato náhuatl de 1556 atribuido al noble indígena Antonio Valeriano llamado Nican Mopohua (Aquí se cuenta), que supuestamente esta construído con los testimonios del propio Juan Diego

Juan Diego Cuauhtlatoatzin

Según el Centro de Estudios Guadalupanos, Juan Diego fue un indígena de clase social baja que nació en 1474 en Cuauhtitlán, en el señorío de Texcoco; sin embargo, en el Nican Motecpanaun, que es un documento estrito en el siglo XVII por Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, se asegura que Juan Diego era dueño de varias tierras y que incluso pertencía a la nobleza indígena.

La clase social a la que pertenecía Juan Diego tiene un fuerte influencia sobre el significado de su nombre, ya que según el Gran Diccionario Náhuatl de la UNAM, si el santo fue noble, el Cuauhtlatoatzin significaría “El señor que habla como águila” o “El señor Águila que habla”; en cambio, si en realidad perteneció a la clase baja, el nombre significaría “El que habla como águila”, o “El Águila que habla”.

La imagen del santo

La imagen más antigua que se conoce de Juan Diego es un retrato hablado realizado por Miguel Cabrera en el siglo XVIII, sin embargo, ese cuadro ha sido cuestionado por mostrar a un hombre con características más españolas que indígenas.

Según los historiadores, debido a los rasgos indígenas que predominaban en ese entonces, es muy probable que Cuauhtlatoatzin fuera lampiño, con cabello lacio, una estatura promedio de 1.60 metros y ojos algo rasgados.

Juan Diego católico

Debido a que, supuestamente Juan Diego vivía con su tío, los historiadores creen que era huérfano, pues los usos y costumbres de la época eran que al morir los padres los niños quedaban a cargo de los tíos o abuelos.

Según los documentos históricos, Juan Diego, su esposa y su tío fueron los primeros indígenas Bautizados en la Nueva España bajo los nombres de Juan Diego, María Lucía y Juan Bernardino, respectivamente.

De acuerdo al Nican Motecpana, la esposa de Juan Diego murió dos años antes de las apariciones de la Virgen de Guadalupe; y según el documento, después de enviudar el indígena desarrolló el gusto por caminar a solas y fue llamado El Peregrino, ya que iba y venía desde su casa hasta Tlatelolco para escuchar misa y asistir al catecismo, como afirma la tradición católica.

lnb

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