La exposición “Metamorfoxix” está en la Casa de Cultura “Enrique Bátiz Campbel” por motivo de celebración del Festival Cultural Quimera en Metepec, el cual tuvo su inicio el día 1 de noviembre; los creadores son alumnos egresados del Diplomado Integral de Fotografía de la Universidad Autónoma del Estado de México.
El objetivo fue reflejar a través de la lente las vivencias de la sociedad durante los tiempos de mayor riesgo en la pandemia de Covid-19. Conformada por 27 imágenes, se muestra un abanico de expresiones y sentimientos en las personas relacionadas a la crisis que se vivía.
Más allá de lo antes mencionado otro de los objetivos de la exposición es demostrar diversas técnicas aprendidas durante el curso del Diplomado, cuya relevancia fue mundial y hasta el momento continúa afectando a un gran porcentaje de grupos sociales.
De acuerdo con lo dicho por Amparo Gómez Castro, coordinadora del diplomado, “las fotografías son una forma de mirar la vida desde el punto de vista del distanciamiento social, sobre cómo nos tocó cambiar todo tan drásticamente y cómo tuvimos que acoplarnos. Son imágenes históricas”.
Reflexionar sobre el entorno
Los participantes invitan no solamente a hacer reflexión sobre lo vivido durante el año pasado y a valorar el entorno en el que nos desenvolvemos, sino también, es un aprendizaje constante sobre un estado emocional al cual no es apto para experimentarlo en un futuro próximo.
“Debemos de concientizar a través de las imágenes sobre los errores que hemos cometido como sociedad y el mal que le hemos hecho al planeta. Son fotografías que representan un mundo de sentimientos, a los cuales no queremos volver ni estar nuevamente”, mencionó Dulce, participante en la exposición.
“Metamorfoxix” estará disponible hasta el 10 de noviembre en el lugar antes mencionado, compartiendo espacio con la Casa de las Diligencias en la ciudad de Toluca.
KVS