“Las cartas de Pedro Friedeberg son una loa a la escritura”: Déborah Holtz

La editora habla del libro ‘Quimeras del arte correo’, que reúne alrededor de 500 misivas, postales y sobres que el creador envió durante más de 75 años.

Postal que el artista envió en 1965 desde Nueva York. (Especial)
Ciudad de México /

Parte fundamental en la obra de Pedro Friedeberg (nacido en Florencia en 1936 y radicado en México desde 1940) son sus cartas, la correspondencia que sostuvo con cientos —o quizá miles— de personas a lo largo de su vida. Nombres como Mathias Goeritz, Elena Poniatowska, Pita Amor, José Luis Cuevas, Ida Rodríguez Prampolini, Marcos Kurtycz, Fernando del Paso y Duncan Fallowell figuran entre sus destinatarios.

Este acto de disciplina artística y amor por la lectura y escritura se apreciará en el libro Pedro Friedeberg. Quimeras del arte correo (Ediciones Trilce). “El libro estará listo en alrededor de tres meses. Las cartas muestran el sentido del humor, como otras partes de Pedro que a veces no son tan evidentes en su obra pictórica, gráfica y escultórica”, detalla en entrevista Déborah Holtz, directora de la editorial y a quien el artista le dedicó un texto.

Te recomendamos
La Fundación Pedro Friedeberg certificará sus obras
“Pedro te puede contar que estuvo horrible el día, que le dio flojera salir; puede contarte el último libro que leyó. Por ejemplo, tengo la fortuna de que me escribiera una carta hace como dos meses porque le regalé unos libros. Entonces comenta, hace la lista de los libros y pone: ‘Este es bueno, este malo, este me dio flojera…’ porque es el lector más ávido del cual se tenga noticia. Lee y ha leído toda su vida y eso es una parte sustancial de su obra, que no puede explicarse sin todo lo que ha visto”.

Este volumen compila alrededor de 500 cartas, postales y sobres que Friedeberg envió durante más de 75 años desde Ciudad de México, Cuernavaca, San Miguel de Allende, Taxco, Nueva Orleans, Tepoztlán y Nueva York a familiares, colegas y amistades del medio artístico nacional e internacional.

“Las cartas no son tanto un anecdotario de cosas fantásticas sino la manera en la que expresa cosas de la vida cotidiana, como el clima. Él tiene la costumbre de mandar una carta de agradecimiento cuando va a cenar a casa de una persona o cuando tuvo la atención de parte de alguien o para responder a un regalo, cosas que nadie hace porque actualmente mandas un WhatsApp y ya. Sin embargo, Pedro a lo largo de toda su vida tenía esta disciplina y placer porque era una actividad gozosa para él”.

La defensa del arte correo y la comunicación no electrónica, su rechazo al arte conceptual, su bibliofilia, sus monumentos mentales, sus viajes reales e imaginarios, las mascotas, la música clásica o los símbolos —que atraviesan su obra— son algunos temas de estas misivas.

Testimonio de una época

“Este libro es una loa a lo que representa escribir una carta, que no tiene absolutamente nada que ver con cómo nos comunicamos el día de hoy por correo electrónico o WhatsApp con emojis. Además, para las nuevas generaciones, es una lección de lo que quiere decir escribir una carta, porque por eso se llama arte correo, porque además es un arte que se ha perdido totalmente, pero es una corriente donde hubo muchos artistas”, dice Holtz.

Felicitación a Elena Poniatowska y misiva a Merl Kuper. (Especial)

El arte correo es un movimiento artístico internacional surgido entre los años 50 y 60 que utiliza el servicio postal para intercambiar obras (collages, sellos, postales) principalmente entre artistas.

El libro contiene información contextual y un ensayo sobre esta expresión del arte escrito por el editor y artista Mauricio Marcin, quien dice al respecto de este tipo de misivas: “Son el testimonio de una época que caduca ante el embate severo del presente”.

Holtz comenta que las misivas fueron agrupadas por personajes y en una secuencia temporal para que todo tuviera un orden. “Cabe destacar que son representativas de una personalidad generosa y agradecida con los grandes momentos de la vida que la mayoría pasamos desapercibidos. Sus amistades son parte esencial de su día a día y estas cartas lo confirman”.

Correspondencia enviada a Esther Zeta y al matrimonio Cuevas. (Especial)

El libro tuvo varias etapas, por ello se hizo una selección de las cartas “que tenían que estar porque desafortunadamente no se pueden incluir todas. Hay carpetas y carpetas de cartas, algunas conseguidas en original; otras, Pedro tenía la disciplina de fotocopiarlas, sobre todo en épocas que no sabías qué iba a pasar con el correo, si llegaban o no llegaban, así que él se quedaba con un testigo de ellas”, concluye la editora.

Friedeberg fue discípulo de Goeritz y creador de la emblemática mano-silla. Sus piezas se encuentran en las colecciones del Louvre y de los museos de arte moderno de México, Nueva York y Chicago.

Te recomendamos
“Arnaldo Coen tiene el trazo y el color en su obra”: Felipe Leal

BSMM

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite