El venezolano Rafael Cadenas recibe el Premio Cervantes

El poeta se convirtió en el primer venezolano en conseguir el Premio Cervantes y o hizo de las manos del Rey de España Felipe VI

Rafael Cadenas recibe el Premio Cervantes| Especial
José Antonio López
Madrid /

Es urgente defender la democracia de todo lo que la acecha y para ello se requiere recrearla. Esa tarea le incumbe a la educación, que la ha descuidado”, así alertó a los presentes en el Paraninfo de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares el ganador del Premio Cervantes 2022, el poeta venezolano no Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930).

No se plegó al protocolo que exige chaqué para los participantes en la solemne ceremonia que presiden los reyes Felipe y Letizia y a la que no asistió el presidente Pedro Sánchez. Ni siquiera llevó corbata porque nunca se ha puesto una en su vida.

En su breve discurso, con escasa referencias a su país, Cadenas señaló que

“los demócratas deben pedir a voces su renovación. Ha de interiorizarse, volverse transparente, dar primacía a lo social aboliendo la pobreza, apoyar la cultura. Esto no es ningún sueño, sino un trabajo de todos, hacedero solo con plena libertad”.

Tras asegurar que “estoy lleno de España”, recordó a Cervantes como “un gran defensor de la libertad”. 

“Recordaré sus palabras muy conocidas, aunque deberían difundirse más y colocaras en los escudos de los países: ‘La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron a los cielos (...) por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a un hombre”.

Repasó la vida del autor de El Qujiote “una novela de aventuras” y la de don Quijote “que puede verse como un proceso de la normalidad a la locura y de esta otra vez otra esperada normalidad, después de pasar por pruebas que al cabo lo sanarían”.

También se acordó de Sancho Panza “que a mi ver, ha sido subestimado por los quijotistas”, y que “representa lo real, probablemente nuestro tiempo lo realce, ya que asistimos a una revaloración de la vida corriente, y es que también en ella está el misterio”.

“La impronta del Quijote estuvo en los creyentes de la utopía que arreglaría todo y terminó en un desengaño. Es sabido que nacionalismos, ideologías y credos dividen a los seres humanos, pero en este tiempo, el mundo, gracias al desarrollo de la comunicación, debería ser cosmopolita; ya en cierto modo lo es, pero a ello se oponen los factores que he mencionado, sobre todo el nacionalismo, que según Einstein es el sarampión de la humanidad”, mencionó Cadenas en lo que fue -tal vez- el discurso más breve de la historia del Cervantes en el que citó a Goethe, Orwell, Marx, Derrida, Santa Teresa, Schiller o Wittgenstein.

En tanto que Felipe VI agradeció que el Cervantes premie a “un hombre que trata de respirar por los poros del lenguaje” y que con su poesía “suma a Venezuela a la historia del Cervantes”.

El monarca repasó la extensa obra “de un gran poeta moderno, la de alguien que no quiere ‘estilo sino honradez’; una valiosísima ambición; una aspiración que comporta ‘rectitud de ánimo integridad en el obrar’, según nuestro Diccionario de la RAE”. “Un propósito magnífico y admirable”, afirmó el rey.

Rafael Cadenas es el quinto poeta premiado y el primer venezolano con el Cervantes de forma consecutiva tras Cristina Peri Rossi (2021), Francisco Brines, (2020) y Joan Margarit, (2019), e Ida Vitale (2018). El poeta venezolano es el autor número 47 del palmarés del Cervantes, que ha recaído hasta hoy en 48 autores, al haberse desdoblado el premio en 1979 entre Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Al año siguiente se establecía que el premio no puede ser dividido ni ser declarado desierto o concederse a título póstumo.

En el palmarés del Cervantes hay figuras relevantes de la literatura universal como Octavio Paz, el español Camilo José Cela y el hispanoperuano Mario Vargas Llosa, que también fueron distinguidos con el Nobel de Literatura.

Dotado con 125.000 euros, es el más prestigioso galardón público de las letras en español. Solo ha reconocido a seis mujeres: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), Elena Poniatowska (2013), la uruguaya Ida Vitale (2018) y la uruguayo-española Cristina Peri Rossi (2021).

Tradicionalmente esta ceremonia se celebra en 23 de abril para rememorar el día de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, de William Shakespeare y de Garcilaso de la Vega. Al caer en domingo este año, la entrega se trasladó a este lunes 24 de abril


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.