Restauran mural de Rafael Cauduro en la Suprema Corte

En presencia del ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, y de la familia de Cauduro, se realizó la entrega de la obra restaurada.

La restauración consistió en realizar pruebas con diferentes materiales afines a los originales. | Especial
Ciudad de México /

Concluyeron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los trabajos de restauración del mural Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores, del muralista mexicano Rafael Cauduro, obra que sufrió daños durante la manifestación del 15 de noviembre del año pasado.

En un comunicado se indica que, en presencia del ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, y de la familia de Cauduro, entre quienes se encontraba, Liliana Pérez Cano, viuda del artista y directora de la Casa Estudio Rafael Cauduro, se realizó la entrega de la obra restaurada por especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Proceso de restauración. | Especial


Te recomendamos
"Sueño de niñez": El mural de 31 columnas que pinta la pasión mundialista en NL

El mural de Cauduro restaurado

El ministro presidente expresó que la Suprema Corte no es lo mismo sin sus murales, pues su edificio sede es un lugar vivo, al que acuden muchas personas, quienes pueden admirar su acervo cultural a través de visitas guiadas abiertas a todo público.

El mural del maestro Cauduro, dijo el ministro presidente, muestra, entre otras cosas, que “nosotros nos movemos en medio de expedientes y tenemos en nuestras manos el futuro de personas, de colectivos, del pueblo, y eso nos lo recuerda todos los días”.

Por su parte, la señora Pérez Cano agradeció al ministro presidente haberle dado alta importancia a la restauración del mural realizado por su esposo, porque “para nosotros y para la nación es un patrimonio muy importante. Qué bueno que ya tomaron las medidas adecuadas para que la obra quede protegida”.

Elena Cauduro Pérez, hija del artista, reconoció la labor de restauración llevada a cabo, pues “es una obra muy complicada, sobre todo porque se afectó una zona que involucra muchos materiales, texturas y técnicas”.

Ernesto Martínez, director del CENCROPAM, explicó que rescatar esta obra emblemática fue un reto en cuanto al manejo de materiales para acercarse a lo que siempre utilizó el maestro Rafael Cauduro.

La restauración consistió en realizar pruebas con diferentes materiales afines a los originales, para ver la compatibilidad a través de técnicas especializadas, y así, alcanzar en la medida de lo posible, el acabado original de la obra que honra la visión del maestro Cauduro, la cual es pieza del patrimonio cultural de la Nación.

Desde el inicio de la evaluación de los daños y hasta que se concluyó el proceso de restauración, la Casa Estudio Rafael Cauduro supervisó y brindó asesoría técnica para garantizar que los trabajos se ejecutaran cuidando cada detalle.

Foto: Especial

Entrega oficial de la puerta

También este día se hizo entrega oficial de la puerta principal del edificio sede de la SCJN, ubicada en Pino Suárez 2, Centro Histórico. 

La pieza, elaborada en bronce, sufrió afectaciones a su fachada durante la misma marcha, por lo que permaneció en restauración desde noviembre del 2025 y fue reabierta el pasado lunes 9 de marzo.

Te recomendamos
Del mural a la cerámica: artesanos de Puebla convierten un inédito mural del siglo XVI en eterno retablo de talavera

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite