Wiltshire tiene 42 años, nació en Londres el 24 de abril de 1974, es autista y padece del síndrome de Savant o síndrome del genio, un trastorno que en él se ha desarrollado para hacer arte y le permite fijar la atención en algún paisaje urbano para dibujarlo de memoria.
Curiosamente, su película favorita es Rain Man (Cuando los hermanos se encuentran, 1988), la cual narra la ambición de un hombre para recuperar la herencia de su padre, para lo cual tiene que conocer a una persona con autismo, que resulta ser su hermano Raymond Babbitt, a quien le legaron la millonaria fortuna.
El sujeto rapta a su hermano y realizan un largo viaje que le permite darse cuenta del asombroso don para memorizar todo.
El talento de Stephen ha sido seguido por artistas y caza talentos desde que tenía cinco años y no hablaba nada; después, a los 9 años, empezó a hablar cuando sus maestros lo obligaban a decir palabras al esconderle el papel y los lápices.
Su don al dibujar animales, carros, autobuses y la arquitectura de su ciudad era único, por lo que lo impulsaron a estudiar en la Escuela de Artes de Londres y perfeccionar su técnica.
El artista londinense dibujará por primera vez una ciudad latinoamericana y será la Ciudad de México, del 24 al 30 de octubre, en el lobby de la torre BBVA Bancomer, ejercicio que estará abierto al público para que puedan atestiguar su talento.
"Stephen es un fenómeno artístico a escala mundial y en él se conjugan dos habilidades sorprendentes que son su memoria fotográfica y un talento innato para el dibujo, cualidades que lo han hecho viajar por el mundo y plasmar su estilo en diversas ciudades... Es capaz de retener con su alta capacidad visual cada uno de los detalles y después los dibuja con una sorprendente precisión, el nivel de la obra es exacto y queda plasmado con su destreza a través de su pluma", explicó a MILENIO Edith Leija, curadora de la obra del artista en México.
Con información de Alejandro Madrigal
REPL