El Instituto Cervantes de España homenajeó este lunes al poeta mexicano Ramón López Velarde en el centenario de su muerte, que organizó junto con el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, el Instituto de Cultura Zacatecano que lleva su nombre y la Academia Mexicana de la Lengua.
En la sede central del Cervantes, en Madrid, el director general del Instituto de Cultura Zacatecano “Ramón López Velarde”, Alfonso Vázquez Sosa, depositó un legado “in memoriam” en la Caja de las Letras (caja número 1441) en el centenario de su fallecimiento.
- Te recomendamos Cultura reabre espacios para actividades de verano Cultura
El legado del poeta zacatecano lo conforman, entre otras cosas, una edición original de la Revista México Moderno con poesía velardiana y un ejemplar de Ramón López Velarde. Manuscritos velardianos, a cien años de “La suave Patria- Facsímil y estudios, una coedición conmemorativa del Instituto de Zacatecas de Cultura y la Academia Mexicana de la Lengua, además de unas arracadas de plata en filigrana que pertenecieron a su familia.
En el acto estuvieron presentes Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, y Andrés Ordóñez, diplomático y director del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en España.
Ramón López Velarde (Jerez, Zacatecas 1888 - México, 1921) está considerado el poeta más específicamente mexicano, el más “nacional” de los poetas del país. Compuso con motivo del primer centenario de la Independencia el poema Suave Patria, que suele denominarse el poema nacional de México. Murió en plena juventud, dejando una obra breve pero extraordinariamente original. Con él terminó el modernismo y comenzó la poesía mexicana contemporánea.
caov