Realizan homenaje póstumo al licenciado Raúl Padilla López

Marisol Schulz leyó un emotivo discurso recordando a su mentor y amigo, quien falleció el domingo pasado.

El homenaje / Foto: UDG
Ciudad de México /

“Como equipo de trabajo, estamos comprometidos con la obra de Raúl Padilla López, y su recuerdo nos impulsa a hacer la mejor de las ferias. El reto no es menor, pero vamos a enfrentarlo con entereza. Le debemos a su memoria no sólo mantener la calidad de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sino fortalecerla y llevarla a nuevos horizontes, en la firme creencia de que, ahí donde un libro suscita el encuentro de dos personas (como él mismo lo afirmó alguna vez) se manifiesta, también, la posibilidad de un mundo mejor”, señaló Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL Guadalajara, en el homenaje póstumo al licenciado Raúl Padilla López (1954-2023)

El evento solemne se realizó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara con la presencia de la familia de Raúl Padilla, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG y autoridades universitarias, entre otros.

“La inesperada partida de Raúl Padilla López, un visionario y apasionado de la cultura, además de un reformador universitario, es un golpe que nos afecta a todos y no sólo en el ámbito profesional, sino también en lo personal. En mi caso, la relación se estrechó cuando comenzamos a trabajar juntos en el que, sin lugar a dudas, fue su proyecto más querido: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”, agregó.

Marisol Schulz Manaut recordó que conoció a Raúl Padilla en 1987, cuando sus labores en el mundo editorial la llevaron a Guadalajara para participar en la primera edición de la FIL Guadalajara.

“Desde un principio la Feria de Guadalajara fue un espacio de libertad, un lugar donde se han dado cita las mentes más brillantes no sólo del ámbito literario, sino también de la academia, el arte, la política y la ciencia, así como una plataforma para los negocios y un punto de encuentro para la industria editorial. Un espacio plural de voces y encuentros alrededor del libro y la cultura”.
Foto: UdG

Además, señaló en su discurso:“Entre todas aquellas mesas y mamparas tambaleantes, en medio de la locura que representaba iniciar una feria del libro en un país y en una ciudad como eran México y Guadalajara, a finales de los años ochenta, y en un entorno económico muy incierto, hubo alguien que siempre tuvo muy claros los alcances que habría de tener la FIL, como se le conoció con cariño desde su primera edición. Un apelativo que, hay que decirlo, nació en Guadalajara y rápidamente fue utilizado para referirse a otras ferias y festivales en otras partes del mundo. Raúl Padilla López demostró no sólo ser un gran gestor, capaz de congregar voluntades y esfuerzos alrededor de la cultura y los libros, sino un ejemplo de liderazgo”.

Schulz Manaut aseguró que “desde el momento en que se supo de su fallecimiento, al correo de la FIL y al mío propio han llegado innumerables mensajes de condolencias y solidaridad de prácticamente todos los rincones del mundo, con lo cual se corroboran la trascendencia y el alcance de su legado en favor del encuentro de culturas y el diálogo internacional”.

“En estos momentos de profunda tristeza los invito a recordar la obra Raúl Padilla López, que abonó a la construcción de una sociedad mejor preparada, en la que el arte y la cultura, en particular la literatura, ocupan un lugar fundamental como eje y motor de los cambios que requiere el país. Sin sus aportes e inteligencia, Guadalajara y Jalisco no serían los mismos; México no sería el mismo, la cultura no sería la misma y el mundo editorial en nuestro idioma sería completamente diferente. El legado de Raúl Padilla es incuantificable. Permítanme una nota personal. A Raúl Padilla López, mi mentor y amigo, le agradezco su ejemplo y su amistad, y ahí donde esté, deseo que descanse en paz”, finalizó Marisol Schulz.

hc

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.