J.G. T’raven, autor regiomontano: La sci-fi “es el plumaje negro del cuervo”

Entrevista

El autor puebla su universo literario con historias de guerreros y batallas, la fantasía que lo lleva del Armero a esa criatura reinventada por Poe para matizar esa simbología del ser y su contacto con el otro mundo.

“Los cuervos son aves que muchos han tachado de mal agüero (...) ellos sabiamente han ignorado esos calificativos”, dice. especial
Israel Morales
Monterrey /

El autor regiomontano J.G. T’raven lleva dos novelas: Los hijos del Armero y Los días del Armero. Y para aminorar la fuerte demanda que implica configurar una saga, están Los cuentos del cuervo y Otros cuentos del cuervo. El autor, cuyos libros están publicados en España y se encuentran en la red, nos comenta de sus aficiones y algo de esa fantasía con algunas aves de mal agüero presentes.

¿Por qué te merodean los cuervos?

Los cuervos son los únicos seres vivos que pueden interactuar entre éste y el otro mundo. Desde hace tiempo han revoloteado sobre mi cabeza, recordándome que la vida es efímera y por lo tanto debo vivirla día con día, sin planes para mañana y menos para el año entrante. Los cuervos son aves que muchos han tachado de mal agüero o portadores de malas noticias y ellos sabiamente han ignorado esos calificativos para concretarse a observarnos, y como Virgilio, esperar a que demos el gran paso para conducirnos de forma segura hacia el más allá, o en su caso, si no hemos cumplido con nuestro cometido, regresarnos a concluirlo… Esa es mi historia.

¿Qué te ha dejado la ciencia ficción y la fantasía?

Son como el plumaje negro del cuervo, inherentes a mi forma de contar historias. Aunque trate de escribir sobre la inflexible realidad, mi pluma siempre se moverá para doblarla un poco hacia el lado fantástico, hacia el lado esperanzador, el que nos permite proporcionar un final diferente.

¿Cómo te arrollan las historias de tus obras?

Escribo desde la adolescencia, pero un día me pregunté “¿qué tal si…?”, y entonces empezaron a fluir las palabras desde el cerebro hasta mis manos, clamando por la búsqueda de héroes, humanos simples que no temieran enfrentar a los modernos villanos que tratan de desestabilizar a la humanidad.

¿Recuerdas el primer libro que leíste?

No fue un libro precisamente, se trató de un extracto de La metamorfosis. Aún lo recuerdo, tenía ocho años, estaba en mi pequeño cuarto y lo leía en la revista Contenido. Me impactó mucho y tiempo después lo leí completo.

¿Cuál banda sonora sugieres para acompañar tus obras?

Debe ser muy ecléctica, sin embargo, el hilo conductor sería el blues, sin duda Stevie Ray Vaughan tiene que estar presente. Salpicada con algo de rock sureño, preferentemente Creedence Clearwater Revival; habría que añadir una pizca de flamenco y no debe faltar alguna canción de Juan Perro.

¿Actor o actriz favorita o película favorita?

Scarlett Johansson. ¿A quién no? También me gustan mucho las interpretaciones de Rosamund Pike. Jack Nicholson o Joaquin Phoenix en Joker.

¿Qué piensas de esta era digital que te permitió mover tus obras?

Vamos a tratar de ser positivos. Digamos que hay grandes pros, uno de ellos es la facilidad con que puedes hacer llegar tus borradores a las casas editoras. Antes, enviar un texto para su evaluación era imprimir varios cientos o miles de hojas, conseguir las direcciones y hacerlos llegar por correo postal. Ahora lo haces en segundos, aunque eso no conlleva necesariamente una ventaja, ya que algunas editoriales ni siquiera se toman la molestia de responder. Otro importante provecho son las redes sociales, que ahora forman la principal vía de promoción y publicidad. No obstante, los temas de discusión se olvidan rápido y cuando apenas los estás asimilando, llegan otros tan pasajeros como los anteriores. Te diré un ejemplo desde mi perspectiva, mis libros de la saga del Armero son abultados y los puedes encontrar en librerías, así como en plataformas de ventas de libros digitales, sin embargo, las ventas en sus ediciones impresas han sido, por mucho, mayores que las versiones electrónicas, lo cual atribuyo a que el lector de internet busca lecturas más ligeras.

¿Qué encontramos en Los días del Armero?

Vemos la infancia y adolescencia de Yorish Trevenov y su clan, así como el reclutamiento de otra generación de guerreros, que junto a los conocidos en Los hijos del Armero se enfrentarán en la batalla final al mismo enemigo.

¿Viene el tercero?

Ahora viene una primicia para La Oveja más Negra y más rocanrolera del país. La tercera parte creo que estará lista para finales del 2020. Lleva tentativamente el título Las crónicas del Armero. Lo único que te puedo anticipar es que será una secuela pura de los dos anteriores y que los hijos de Yorish, el Armero, crecerán.

¿Qué hay en Los cuentos del cuervo?

Fue un libro que escribí como terapia para reponerme un poco de escribir Los hijos del Armero. Volaban cerca algunas ideas que no quería dejar escapar y entonces las plasmé en el papel.

¿Por qué Otros cuentos del cuervo?

Escribir una saga como la del Armero es un tanto desgastante, que logro escribiendo otros relatos, como los de esta obra. Chequen www.jgtraven.com

LAS MÁS VISTAS