Entre banderas de México, Grecia, Costa Rica, Ecuador, Alemania y Perú, así como alegría, música y folklor, se inició el desfile tradicional del Festival Internacional del Folklor que se llevó a cabo la mañana de este sábado por diversas calles de Pachuca, en un ambiente de fiesta.
El clima fue benévolo para los artistas, ya que la temperatura no rebasó los 18 grados y el viento sopló de forma moderada, lo que hizo que bailarines de todos los países, disfrutarán de hacer la algarabía por su paso y camino hacia la Plaza Independencia, junto al Reloj Monumental, en donde pachuqueños, visitantes y turistas disfrutaron de este desfile.
Ya en la Plaza, los peruanos dieron una demostración de su baile, con el toque andino que caracteriza a su música, y así, algunos grupos más que se unieron en un solo lugar para convivir, conocer y disfrutar de otras culturas.
"Estamos felices de haber compartido estos momentos con grupos locales e internacionales y nos despedimos con felicidad porque fue un evento excelente y México nos recibió de una manera calurosa", expresó Andrea Ramón Malla, quien formó parte del grupo ecuatoriano que participó en este evento.
Durante el recorrido, en donde se entregaron banderas de papel de los países participantes, la gente aplaudió y atrapó estos momentos con sus teléfonos celulares, mientras continuaba este recorrido que causó furor por la avenida Guerrero, en donde comerciantes salían a la entrada de sus negocios, así como algunos compradores, que hicieron pausa en sus compras para observar el paso de los grupos folklóricos que mostraban el amor por su cultura y folklor, a lo largo de esta avenida.
"Increíble ver el baile de otros países, de otros estados, en las calles de Pachuca es una expresión especial y única que se debe disfrutar", expresó Carmen Ulloa, quien se detuvo unos segundos a disfrutar de este evento.
Taiz Ludueña, quien formó parte de la delegación de Perú, una de las más aplaudidas, señaló que participar en este encuentro "es mostrar una pequeña parte de lo que es nuestro país, de costa, sierra y selva, por lo que estamos agradecidos con el maestro Camacho por esta invitación", expresó.
A pesar de esta gama de expresiones culturales, Jalisco armó el regodeo con el Jarabe Tapatío que bailaban en cada esquina de este desfile, y en el que el Mariachi logró que la gente levantara el ánimo y la fiesta siguiera en el paso hacia el Reloj Monumental.
"Ha sido un festival muy fortalecido en estos tres años del gobernador y nos permite dar una mayor protección y calidad en este desfile en Tulancingo, en los escenarios y en el equipamiento que reciben a más de 6 mil personas, además de la asistencia a niños y niñas de diferentes grados educativos.
"También aquí en Pachuca en donde, desde el año anterior, estamos haciendo el desfile aquí y hemos tenido una buena aceptación", señaló Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo.