Realizarán lectura monólogo sobre Frida Kahlo en Torreón

La función de 'Soy Frida, Soy Feliz', se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre en el Teatro Alfonso Garibay y los fondos serán destinados íntegros al Teletón.

Será interpretado por Estrella Atilano. (Rolando Riestra)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Con el propósito de recaudar fondos que se destinarán a los niños con terapias de rehabilitación en el Teletón, la promotora cultural Estrella Atilano realizará una lectura en atril del monólogo “Soy Frida, Soy Feliz” de Tomás Urtusástegui.

Se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Alfonso Garibay y los ingresos se entregarán íntegros a esta causa. Los interesados en apoyar pueden llamar al teléfono 8711380914.

En entrevista, Atilano mencionó que se trata de una lectura dramatizada donde se presentará con la ropa que vestía la pintora, quien a pesar de vivir rodeada por el dolor no permaneció inmóvil, pues desarrolló su obra y participó de la política nacional.

Si bien ahora es cuestionada por la lealtad que le ofreció a su esposo, en su momento fue una mujer revolucionaria en múltiples sentidos que hoy el mercado se ha encargado de cosificar.

“Yo creo que todas las historias son bellas cuando se trata de dar o de recibir amor. Cuando inició el Teletón yo empecé apoyando primero con los boletos que hicimos en las escuelas cuando mis hijos estaban chiquitos. Después, cada año acudimos al banco a depositar nuestro granito de arena. El ejemplo que le podemos dar a los hijos es que amar es dar con el ejemplo, juntos, en familia”.

Para la presentación han sido sus hijos los primeros en comprarle un boleto, en tanto que ella ideó la actividad desde el verano pasado cuando empezó a leer la obra con la previa autorización del dramaturgo, quien aprobó su utilización en esta causa.

“Casi la domino pero no quiero exponerme y quedar mal con el público porque va a ser una lectura dramatizada, estaré sola porque se trata de un monólogo y claro, sí voy a usar la ropa de tehuana que usaba Kahlo porque tengo un vestuario que gracias a dios y a la vida son un regalo. Esto me permitirá dar a conocer la vida tan dolorosa y difícil de Frida Kahlo, que derivó en un producto comercial y que muchas personas que compran una reproducción o cromo no conocen”.

En cuanto a la polarización sobre el trabajo artístico y la personalidad de la pintora, mencionó que fue reconocida en el extranjero, siendo la única artista mexicana a la cual se le compró un cuadro para el acervo del museo del Louvre en París, por encima de los hombres de su generación.

“Ella es un monstruo y un gran ejemplo por su grandeza, primero por el tiempo en que nació que fue en 1907. Una mujer que vivió en el marco de la revolución mexicana, siete antes de la primera guerra mundial y luego diez antes de la revolución rusa, ella misma lo dijo "bonita infancia iba a tener". Eso la lleva a ser una mujer combativa, revolucionaria y defensora de sus ideas, de su género y de su patria”.

Atilano suma a ello las 30 cirugías, no sin antes vivir con poliomielitis. Es así como dice, podría haber tenido una convalecencia permanente pues jamás sanó y sin embargo invitaba a ser mujeres libres y a luchar por ideales.

“Su historia nos invita a conocer y luego a reflexionar sobre quién fue, el gran legado que nos deja, que es un compromiso para las mujeres de nuestro tiempo que ahora ya podemos reclamar, no podemos ser sujetas en este tiempo a una sumisión obligada. Por otro lado ella es un ejemplo de que una discapacidad puede ser superada.
“Siguió estudiando, viviendo y es un claro ejemplo de superación intelectual, física, porque a pesar del dolor luchó, produjo, siguió en movimientos políticos. Ella es un ejemplo. No quiero ser irreverente pero sí me atrevo a decir que muchos niños que empezaron hace 15 años dentro del Teletón, ya terminaron una carrera y ya hay líderes que transformaron primero su vida y luego su entorno”.

Sabe que los ideales son muchos y válidos, pero asegura que la ciudadanía tiene la oportunidad de darse a los demás apoyando. Esperar a que el gobierno actúe le parece riesgoso y es por eso que apuntó se debe repensar en “un nosotros para nosotros y para bien ayudando a los demás”.

"A mí no me conmueve la pobreza o la desigualdad, me conmueve y hasta las lágrimas el ver un gesto de generosidad con una persona que tú no conoces que te se detiene, te pregunta si estás bien y te ayuda", finalizó.

LAS MÁS VISTAS