Tras el anuncio de que Zempoala forma parte de la lista de Pueblos Mágicos de Hidalgo, el municipio multiplicó su número de visitantes y turistas este fin de semana pasado, por lo que la dirección de turismo del lugar realizará recorridos gratuitos, los fines de semana, por los puntos más emblemáticos e importantes para el sector.
Así lo dio a conocer Sebastián Sánchez Ruiz, director de Turismo del municipio, quien indicó que esperan que el estado no regrese al semáforo de riesgo epidémico rojo porque tendrían que cancelar las acciones para promocionar al municipio.
“Estamos muy contentos con este nombramiento porque ha sido el resultado de trabajo arduo, porque tenemos todo y se cumplió con todo, desde tener un patrimonio de la Humanidad, pasando por la gastronomía que también nos ha dado el distintivo de Pueblo con Sabor.
“Queremos proyectar al municipio, más en este momento en que la gente está interesada en conocerlo tras el nombramiento, porque hemos registrado un incremento en visitantes y turistas este primer fin de semana, después del nombramiento, por lo que estamos realizando recorridos gratuitos por los puntos turísticos más importantes en el municipio”, informó.
Indicó que el Acueducto del Padre Tembleque es uno de los atractivos que ha recibido mayor número de visitantes, hasta 300 por día, siendo que su máximo, dentro de la emergencia sanitaria, había sido de 50, en promedio.
“Desde que tenemos registro del número de visitantes nuestra mayor afluencia turística es en Semana Santa, hasta 15 mil visitantes, y en los cuatro años que llevamos de administración, reportamos un número de visitantes de 27 mil anuales, pero sabemos que esto se va incrementar.
“Ahorita tenemos recorridos turísticos gratuitos para que las personas conozcan desde la Plaza Principal, el ex convento, los manantiales en donde nace el Acueducto del Padre Tembleque y la Arquería monumental, además de que pasamos por una de las haciendas en las que se elabora cerveza artesanal.
“Estamos trabajando con hacendados, así como con los empresarios para que nos abran sus puestas y ofrecerles a nuestros turistas y visitantes el recorrido por las haciendas y ha funcionado, y esperemos seguirlo haciendo y la entidad no regrese a semáforo rojo”, indicó.
Entre otros atractivos con los que cuenta Zempoala, se ubica la Ex Hacienda Casa Grandes que su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, el Ex Convento de Todos los Santos, que data de la cuarta década del siglo XVI; la Ex Hacienda de San Juan Pueblilla; la Arquería y Estación de Tecajete, que fue propiedad de Pedro Romero de Terreros; así como los manantiales que abastecen al Acueducto del Padre Tembleque; la Ex Hacienda de Zontecomate y la de San Antonio Tochatlaco o Montecillos, “por lo que solo falta que los turistas gusten conocer un poco más de nuestro municipio que, a pesar de la pandemia, sabemos que será un cierre de año con cifras a la alza gracias a este nombramiento de Pueblo Mágico”, concluyó.