Arturo Márquez "es un genio de la música de concierto, su obra nos representa en el mundo", dijo Martín Urieta, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México ( SACM) a MILENIO previo al reconocimiento que recibió el sonorense en el Centro Cultural Roberto Cantoral.
La misma definición se escuchó de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, cuando acompañó al líder de los compositores a entregar el premio Gran Maestro, que otorga la SACM al compositor, cuya historia musical nació en la sede de los autores.
- Te recomendamos Roberto Cantoral destaca la importancia de las plataformas digitales en el otorgamiento del premio Éxito SACM Música
"Arturo Márquez es un genio", dijo la funcionaria al referirse a su amigo "de tantos años".
Él, al lado de ambos, escuchaba con atención y emoción tanto afecto, el mismo que ha ganado con su obra, esa pasión por la música que ha materializado en cada una de sus creaciones.
Martín Urieta | Foto: Jesús Quintanar
Y cuando tomó su turno al micrófono repitió la palabra "gracias" muchas veces, pues destacó que "uno es el resultado de toda la gente que lo rodea".
Y enfatizó su agradecimiento a la SACM, pues minutos antes de que iniciara la fiesta en su honor, compartió a MILENIO: "Está es mi casa, aquí me hice. Llegué desde 1973 y aquí sigo. Por eso ahora me emociona tanto este reconocimiento".
La distinción que recibió ante sus compañeros compositores es por la trascendencia de su obra, de la que también compartió no tener preferidas.
Sin embargo, tras recibir el premio Gran Maestro, y escucharse su Danzón 2 y Alas a Malala su rostro evidenció el amor por esos títulos, mientras los invitados proyectaban el efecto que provoca con sus composiciones.
hc