Este domingo en un pequeño jardín ubicado junto al estacionamiento principal del Pueblo Mágico de Real del Monte, se develó una placa conmemorativa al Día del Pastero Artesanal que se celebrará desde este 2021 de forma anual.
El Consejo Regulador de Patrimonio Cultural de Real del Monte-Cornwall A.C (Corepac) y autoridades, lograron que este día, pero de hace tres años, la LXIII Legislatura del Congreso del estado declara a Mineral del Monte como Cuna del Paste y buscan los mismo para que se decrete y publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
“Esta fue una iniciativa que salió del Consejo Regulador del Paste y desde 1824, Real del Monte tiene la herencia del Paste que nos trajeron los mineros desde esa época y no se había dignificado este oficio desde ese tiempo a la fecha y mucha gente en el municipio ejerce este oficio.
“Nadie había dado el reconocimiento que de verdad merecen porque, aparte de ser un proceso artesanal que se tarda mucho tiempo en hacerlo, no es un proceso industrial y son piezas únicas por lo que es necesario que se dignifique”, indicó el presidente de este organismo, Óscar Fuentes.
Fue la Asamblea Municipal que, por unanimidad, decretó oficialmente el 1 de agosto del 2021 como el Día del Pastero Artesanal oficializado por las autoridades municipales y como propuesta ante el Congreso del Estado, que esperan avalen la iniciativa para su instauración.
“Esta declaratoria se le está dando seguimiento para que se le dé decreto y ya fue entregada y analizada por el Congreso, a la comisión correspondiente, y esperemos que pronto nos den la noticia de que ya se aprobó como decreto”, indicó.
Asimismo, Fuentes señaló que desean realizar el Parque del Paste, como tentativamente podría ser nombrado, con la finalidad de alzar una estatua de bronce en reconocimiento a las y los pasteros que han forjado la historia de esta tradición gastronómica.
“Pretendemos hacer un monumento al Paste y colocar la placa de la Cuna del Paste, así como la placa del Pastero Artesanal y tendría un nombre como el Jardín del Paste, pero es un proyecto a futuro y dependerá de las condiciones que permitan llevar a cabo este proyecto porque es ambicioso y se requiere de apoyo porque queremos hacer algo digno y bien hecho.
Esta fecha que marca oficialmente la historia realmontense en reconocimiento a todas las familias que han seguido con la tradición de la elaboración del Paste de forma artesanal y como parte de la gastronomía hidalguense.
“Los pastes se comercializan al público con el señor Genaro Rubio quien vendía pastes de papa y frijol en una canasta de mimbre, para el año 1960, se empezaron a ofrecer en el cine Juárez, en el billar-cantina, con el señor Fidel Guerrero y Simón Cabrera, con quienes empieza a surgir otros establecimientos como familia Tejeda, la señora Raquel Téllez Romero quien vendía en canastas, ahora pastes Minero.
“Así también pastes el Minero, en 1975 pastes el Portal y en 1980, pastes Marqués y Real de Plateros, como establecimientos que han representado el arte culinario del paste en el municipio”, remembró el profesor Filiberto Gregorio Valdivieso Valle, cronista de este Pueblo Mágico.