La Comunidad Iberoamericana de la Artesanía entregó un reconocimiento al español Rafael Rivas de Benito, por su labor de 30 años como gran impulsor de la difusión de la artesanía de América Latina en todo el mundo, en un evento que se realizó en el restaurante Abya del Palacio de Saldaña.
La impulsora de esta iniciativa fue la representante de dicho organismo, Rosa María Rojas, quien reunió en el simbólico palacete madrileño a amigos de "toda la vida" de Rivas de Benito, así como a su familia, encabezada por su esposa María del Carmen Gómez. El reconocimiento está firmado por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
La idea de otorgar el reconocimiento a Rivas de Benito surgió en el XIII Seminario Iberoamericano de las Artesanías, que se celebró en agosto en Salamanca (Guanajuato), un evento al que acudieron representantes de 18 países iberoamericanos.
“Ha sido una magnifica noticia que se hayan acordado de mí, pese a estar jubilado. No me esperaba este reconocimiento, de hecho, me enteré por casualidad; así es Rosa María Rojas: una mujer que siempre te sorprende”, declaró Rivas de Benito.
Rivas de Benito recordó que se involucró en el mundo de la artesanía debido a que “fui funcionario del Gobierno español. He sido el director del Programa de Artesanía para América Latina durante 30 años. Se nos ocurrió hacer un seminario sobre la pequeña y mediana industria de la artesanía, fue en Santiago de Compostela (Galicia, España); a partir de ahí, desde 1984, se ha hecho una gran labor donde ha habido más de mil 500 personas involucradas que han salido de los cursos que se han formado a través de la Comunidad Iberoamericana de la Artesanía”.
El homenajeado explicó que México “significa mucho para mí. Visité el país muchas veces, y a todas las comunidades artesanas. Colaboré con el Gobierno mexicano para la erradicación del plomo en la cerámica y creo que fue una labor muy positiva, tanto para los artesanos mexicanos como de América Latina. Ha sido un honor trabajar con los artesanos mexicanos”.
En tanto que Rosa María Rojas, como representante de la Comunidad Iberoamericana de la Artesanía, expresó que el reconocimiento a Rafael Rivas de Benito es más que merecido porque “en este 2023 cumple 30 años de trabajar por los artesanos y las artesanías de América Latina. Por eso, decidimos en Salamanca entregarle este diploma aquí en Madrid”.
Rojas señaló que Rivas de Benito “ha sido un gran impulsor de la artesanía en una organización sin fines de lucro”, y que por tanto todo tenían claro que el reconocimiento debía hacerse, ya fuera en Madrid o en México, aunque finalmente se decidió hacerlo en la capital de España.
Rojas definió a Rafael Rivas de Benito como “un hombre estupendo”, y destacó la importancia de que “el reconocimiento haya sido ante toda su familia, que esté enterada de que durante 30 años trabajó por gente a la que ayudó, gente que lucha en el campo, en sus talleres, que es la que en América Latina realmente lo ve muy duro, especialmente las mujeres”.