La Escuela de Bellas Artes de Toluca (EBAT) entregó reconocimientos a los 40 alumnos y alumnas, así como a siete docentes que el pasado 28 de marzo ganaron el primer lugar en el prestigioso concurso internacional de danza Grand Prix de Barcelona.
Tras seis meses de preparación y entre 10 y 12 horas de ensayos a la semana, los estudiantes consiguieron el primer puesto en Ballet Clásico, Neoclásico, Contemporáneo, Danza Étnica y fueron reconocidos con el Premio Especial Cataluña.
“Hemos participado en más de una ocasión en este concurso y siempre hemos traído primeros lugares, por eso se ha caracterizado. Incluso este año el gobierno de Cataluña dio un premio especial a la Escuela por el trabajo especial que siempre ha llevado a cabo”, apuntó Baltazar Cuevas Carranza, docente de la EBAT y director de la Compañía de Danza Mexicana de la EBAT.
- Te recomendamos Pascal Wehrlein vuelve a ganar el e-Prix de la Ciudad de México 2024 Motor
En cada pieza -aseguró- se proyecta el trabajo coreográfico de los alumnos que se genera en las aulas todos los días, dan a conocer a la gente tradiciones y costumbres, además de generar en ello identidad cultural estatal y nacional.
Ensayaron 6 meses
Los integrantes de la Compañía de Danza y el grupo de coreografía de Ballet estudian las licenciaturas en Interpretación Dancística del Folclor Mexicano, en Educación para las Artes Escénicas y en Enseñanza de la Danza Clásica, y para obtener el prestigioso concurso internacional pasaron por un trabajo muy arduo porque tienen un desgaste físico y emocional muy fuerte.
“Fueron seis meses de trabajo para que los chicos pudieran proyectar esto en España. Tenemos de todos los grados, de segundo, tercero y cuarto. Al principio del ciclo escolar lanzamos la convocatoria y con una audición seleccionamos a los alumnos que están un poco más avanzados para poder presentar trabajos como este. La Compañía es extraescolar a sus clases, ensayamos por la mañana y los chicos toman clase en la tarde”, señaló Cuevas.
Los Jarochos, que tiene un danzón, la Bamba, el Canelo, un fragmento del Sol de la Bruja y Zapateado Jarocho, fue nombrada como una de las cinco mejores coreografías del Grand Prix y presentó lo más representativo de Veracruz.
La coreografía de Paracata es una fusión de música mexicana, tierra mestiza, huapango de Moncayo; la de Azteca es con música en vivo con una composición de un docente de la Escuela de Bellas Artes, y la Boda Otomí presenta la tradición de Temoaya con los sones propios de la región.
Hubo apoyo de gobierno
Para que el viaje a España fuera posible hubo apoyo por parte del gobierno estatal, la EBAT y de los padres de familia, pues los gastos por alumno oscilaron en 45 mil pesos, entre la inscripción al concurso, vuelos, hospedaje y alimentación. “Nos fuimos 10 días, nos fuimos el 27 de marzo y regresamos el 5 de abril”.
Al respecto, Miguel Ángel Saavedra Velázquez, director de Educación Física, Artística y para la Salud del gobierno estatal, felicitó a todos los maestros involucrados en la formación de este grupo de jóvenes artistas y reconoció su entrega, pues han soportado situaciones adversas, y les ha costado "sudor y sangre" alcanzar sus sueños.
“Esto es muestra del trabajo colaborativo, de creer, tener sueños y anhelos por desarrollar cualquier actividad artística. Los programas están en las Escuelas de Bellas Artes y damos seguimiento a todas las actividades”, señaló.
Por su parte, la directora de la EBAT, Arely Figueroa, indicó que el próximo reto para los alumnos de la institución será el Encuentro de Escuelas de Bellas Artes con la coreografía de Azteca, además de estar invitados a Danzatlán, la competencia de danza con Elisa Carrillo, primera bailarina del ballet de Berlín, así como el próximo Grand Prix.
“En esta ocasión en el Grand Prix participaron 18 países con 69 delegaciones. Debido a la pandemia la última participación de los jóvenes fue en 2019 en Ceseña, Italia, y ganaron el primer lugar en Danza Internacional con una coreografía de la maestra Natalia Hernández, que rescata la visión de Frida Kahlo en la obra mexicana. En 2013 y 2015 también asistieron a Barcelona, y el año pasado a los Emiratos Árabes Unidos, al Festival de la Mexicanidad el 5 de Mayo”.
aag