El artista plástico Vicente Rojo dejó un grato recuerdo en Monterrey, el cual fue reconocido por instituciones culturales del estado, tras anunciarse su fallecimiento por la noche del miércoles.
- Te recomendamos Aprueba CEE registros de candidaturas a diputaciones de Juntos Haremos Historia Elecciones 2021
Su trabajo se exhibe actualmente en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, con la muestra Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz. Junio-julio de 1939, la cual fue organizada por El Colegio Nacional.
Esta exposición podrá ser visitada de manera virtual en la página uanleer.uanl.mx, en donde se subirá una galería y contenidos digitales sobre las obras, explicó José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.
“Estaremos produciendo una serie de contenidos audiovisuales en torno a la exposición que se estará transmitiendo los meses de abril y mayo”, compartió.
Por la tarde de este jueves, el programa Crónicas Cultura UANL transmitió el mensaje que Vicente Rojo grabó con motivo de la exposición. Mientras que el 23 de abril se presentará el catálogo de la exposición.
Vicente Rojo Almazán (1932-2021) fue un pintor, escultor y diseñador gráfico, que nació en Barcelona y llegó a México en 1939, producto de la Guerra Civil que vivía España.
Se destacó como un integrante del movimiento pictórico La Ruptura, y con su trabajo se convirtió en uno de los pilares de la gráfica mexicana. Sus diseños pueden verse por igual en periódicos, en portadas de libros de texto gratuitos o en museos.
Por su parte, el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) recordó a Vicente Rojo como “uno de los creadores mexicanos más prolíficos y brillantes del arte plástico y del diseño gráfico”, a través de una imagen publicada en sus redes sociales.
El artista plástico tuvo diversas exposiciones y encuentros en Monterrey, incluso su diseño dio imagen a la edición del Festival Alfonsino de la UANL, en 2006.
La Secretaría de Extensión y Cultura evalúa la posibilidad de generar visitas bajo reservación a la exposición Vicente Rojo. 80 años después.
Sobreviven al artista plástico su esposa, la escritora Bárbara Jacobs, así como su hijo Vicente Rojo Cama.