Reconocen trayectoria periodística de Sabina Berman y Luis Hernández Navarro

Entregaron en las instalaciones del Teatro Isauro Martínez la presea a la trayectoria periodística a los 2 comunicadores originarios de la Ciudad de México.

Entregan presea a la trayectoria periodística en las instalaciones del Teatro Isauro Martínez. | Roberto Amaya
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila /

Como se acostumbra cada año, los integrantes de la Fundación John Reed en México entregaron en las instalaciones del Teatro Isauro Martínez la presea a la trayectoria periodística a dos comunicadores originarios y radicados en la Ciudad de México, Sabina Berman, quien además es escritora, y al periodista Luis Hernández Navarro, coordinador de la sección Opinión del diario capitalino La Jornada.

Previo a la entrega del reconocimiento, el primero en llegar fue Luis Hernández Navarro, quien al ser recibido por los reporteros indicó: 

“Es un gran honor recibir esta presea con el nombre de un personaje como los es John Reed, tan cercano a México y a las mejores causas de la humanidad, es por lo tanto un honor una responsabilidad muy grande el recibir esta presea”.


En el contexto del ejercicio de los periodistas y la observación que realizan sobre el escenario nacional, Hernández Navarro acotó que el país vive una coyuntura interesante, de transformaciones que dijo, a veces avanzan y otras se estancan en un clima polarizado.

“El periodismo en México me parece que ha mejorado cada vez más gracias a profesionales como ustedes que están en donde pasan las cosas, son los que se están rifando cada día la vida, el peligro, estamos en una situación muy complicada con la industria criminal que avanza en muchas regiones y documentar y dar cuenta de ello es un riesgo grande para los profesionales de la prensa sobre todo fuera de la Ciudad de México, insisto, donde están ustedes”.

El condecorado refirió además la influencia positiva del profesor José Santos Valdés entre los comunicadores laguneros, figura esencial dentro de la pedagogía mexicana, quien ofreció su vida a la mejora de la enseñanza en cuanto a la lectoescritura.

Por su parte Sabina Berman destacó que los desafíos que enfrenta el periodismo en México es la búsqueda de independencia y pluralidad para alejarse de la visión que secuestra el derecho al acceso a la información.

“El periodismo en México es uno de los poderes que mueven a este país; hemos perdido la inocencia de creer es lo que indaga la realidad nada más. Es la bocina por la que se reparte la narrativa del poder y ahora sabemos que más bien son las bocinas por donde se reparten las narrativas de los distintos poderes porque el poder en México se ha resquebrajado, y qué bueno, eso es la democracia”.

El poder mediático mueve más intereses: Bergman

Después de citar los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como el poder castrense, Bergman dijo que hay otros poderes como el económico y a éste sumó el que ejercen otros estados nación, el de la oposición y el religioso. Uno más, apuntó, es el poder mediático, que es uno que consideró que mueve más intereses.

“Hoy tenemos un poder mediático resquebrajado, tenemos un poder que reparte la narrativa neoliberal y anti 4T, y tenemos medios que son minoritarios que desbaratan la narrativa anti 4T, hay un combate entre los distintos medios. Uno no acaba de entender lo que acaba de pasar desde hace un mes cuando la oposición, el poder de la oposición lanzó una campaña millonaria para establecer la narrativa de que López Obrador es narcotraficante".
“Fue una campaña sofisticadísima que empieza cuando Xóchitl Gálvez va al New York Times y luego a España mientras en las redes se suelta la andanada mareas de miles de tuits afirmando que López Obrador es narcotraficante, sin ninguna prueba. Entonces tiene su área digital, su área política y después su área de los medios tradicionales; entre los medios tradicionales, los medios de la oposición pero son los medios comerciales ahora, absolutamente saturados de esa narrativa”.

En ese sentido, Sabina Berman aseguró que a pesar de la construcción de estas supuestas noticias, la intención del voto no varía en México, ni para la candidata de la derecha o la de la izquierda, a pesar de la gravedad que implica la falsedad de los hechos, que aseveró, prostituye el ejercicio periodístico.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.