Recordarán a Hidalgo con caravana teatral

El Centro Cultural para la Niñez recién rehabilitó dos salas más y entre sus actividades de fin de año planea montajes y el obsequio de libros.

En el Teatro América realizarán el montaje Balconeando al cura Hidalgo (Cortesía Ruth Rosas).
Enrique Vázquez
Guadalajara /

El Centro Cultural para la Niñez, también conocido como Casa Reforma continúa su transformación y este año celebrará la estancia del cura Hidalgo en Guadalajara con una particular caravana teatral, según afirmó Antonio Camacho, director de dicho recinto y del colectivo de títeres La Coperacha.

“Tenemos ahorita dos proyectos, uno de inclusión social y otro de proyección de la Casa Reforma como centro cultural con una vocación social. Con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) estamos rehabilitando dos salas más para ya tener cuatro salas en la galería, y parecernos cada vez más a un museo de títeres. Vamos a hacer una serie de talleres para trabajar con las escuelas enclavadas en el Centro Histórico, muchos de esos niños viven en las periferias y sus padres trabajan en dicha zona, la idea es que ellos se empiecen a apropiar como espacio público de la Casa Reforma y que los que viven aquí cerca tengan un sentido de pertenencia de su barrio”.

El director de teatro de títeres comentó: “Esas dos salas tienen la importancia, la vitalidad y la trascendencia que terminarán de darle sentido a la planta baja. Contamos con baños, cafetería y cinco salas de exposición, ya podemos hablar de un museo de títeres, galería y dos foros teatrales en donde podemos hacer talleres, exposiciones y funciones. Con eso cumplimos el objeto del comodato que es poner la finca al servicio de la comunidad. Nos falta ya rehabilitar el 60 por ciento del total de la casa: Toda la planta alta, elevador y escaleras. Hasta este momento con apoyos federales y privados, además de nuestros recursos propios hemos metido unos 16 millones de pesos (mdp). Haremos una campaña para recabar otros 24 mdp, que según nos dice la constructora y el arquitecto Alejandro Canales son los que hacen falta. Esperemos que las nuevas autoridades nos apoyen”.

Camacho añadió que paralelamente a este proyecto realizarán un proyecto de fomento a la lectura: “Tenemos unos talleres que realizamos en colonias de la periferia de Guadalajara como Santa Cecilia, editamos un libro con textos y dibujos de nuestros alumnos y beneficiarios titulado La letra con sangre no entra. Contamos ya con una segunda edición corregida que presentará el poeta Ricardo Yáñez y los regalaremos en espacios públicos y en escuelas. Son como mil libros. 

Los niños de nuestros talleres no solo leen, también escriben, entonces después de tomar talleres en donde analizaron textos de Sor Juana, Rosario Castellanos, Efraín Huerta y Julio Cortázar, ellos escriben sus greguerías, sus cuentos, obras de teatro y poesías. Esta segunda edición la estaremos regalando del 26 de Noviembre al 6 de Diciembre, porque consideramos que es el punto álgido de la lucha insurgente en México”.

Para Camacho el 26 de noviembre es importante porque Hidalgo entra a Guadalajara y se libera la nueva Galicia, el primer territorio libre, y la primera vez que él es recibido patrióticamente. En su perspectiva es el tiempo en que Hidalgo consolida un gobierno, un ejército, un movimiento. “Me gusta la idea de Magu, caricaturista maravilloso a quien considero uno de los mejores historiadores del México de la Independencia, hicimos unos cabezones basados en sus caricaturas y queremos ahora sacarlo cada año a la calle, así como Magú durante septiembre invita cada año a Hidalgo a hablar de la realidad nacional. Sacaremos a Don Miguel Hidalgo y Costilla a la calle para que regale libros. Estamos esperando armonizar nuestra propuesta con el itinerario de la nueva administración municipal”, dijo.

Además de esta caravana teatral en la que donarán libros durante esos días en el Teatro América de Casa Reforma se presentará una versión pequeña de Balconeando al cura Hidalgo. “En nuestra dramaturgia le damos un rol importante al Amo Torres, lo consideramos vital para la insurgencia. En cada función y paseo de la caravana estaremos entregando cerca de 200 libros”.

El promotor cultural, detalló que continuarán con los talleres en colonias periféricas de enero a marzo de 2019. “Tendremos en esta recta final del año otros invitados muy interesantes como Héctor Caro quien reside en Ecuador y que vendrá a presentar su repertorio, también presentarán montajes Marco Pérez, Gaby Flores y Alberto di Matteo. Mayor información en la página de Facebook de La Coperacha.

LAS MÁS VISTAS