Rectoría del Tec: Buscan preservar memoria a futuro

Entre las mejoras se incluirá a la Biblioteca Cervantina, la cual contará con nueva tecnología para la conservación de sus colecciones; sus actividades se mudarán temporalmente a la segunda planta del edificio Centrales.

Se prevé su restauración para prepararla para los futuros usuarios. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Considerado como el emblema del Tecnológico de Monterrey, el edificio de la Rectoría será restaurado con la finalidad de convertirlo en un espacio de mayor accesibilidad para sus usuarios y preservar su patrimonio cultural.

Como parte del proceso de mejoras se incluirá a la Biblioteca Cervantina, espacio que será adecuado con nueva tecnología para la conservación y resguardo de sus colecciones.

El proyecto en su conjunto cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al considerar al edificio como un inmueble de valor artístico y por el mural El triunfo de la cultura, de Jorge González Camarena.

José Antonio Torres, director de Urbanismo e Infraestructura Región Norte, e Inés Sáenz Negrete, decana de la Escuela de Humanidades y Educación, explicaron a MILENIO Monterrey que el proyecto de restauración busca preservar el legado del inmueble hacia el futuro.

“La idea es rehabilitar algunos espacios que hoy, por ejemplo, son unas oficinas cerradas y buscamos crear espacios abiertos, de colaboración para que sea un espacio más accesible”, apuntó Torres en entrevista.

El proceso de mudanza de la Biblioteca Cervantina comenzará el 1 de abril, siendo trasladada a un espacio en la segunda planta del edificio Centrales, en donde brindará servicio de manera temporal.

“Lo que queremos con la Biblioteca Cervantina es prepararla para los futuros usuarios y para la conservación de sus colecciones. La idea es restaurar el espacio de la biblioteca para que cuente con las condiciones óptimas de resguardo y conservación”, señaló Inés Sáenz Negrete.

Adecuaciones

El edificio de la Biblioteca inició operaciones en 1952, a los pocos años de ser inaugurado el Campus Monterrey del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores.

Dos años más tarde se inició el proyecto de la Biblioteca Cervantina, en donde se resguardan el Fondo Reservado con 8 incunables y 85 impresos mexicanos del XVI, además de colecciones arqueológicas, fotográficas, entre otras.

El proceso de restauración busca la conservación integral del edificio, la adecuación de espacios para hacerlos más accesibles y mejorar las condiciones de conservación y preservación del fondo patrimonial que resguarda.

Para iniciar los trabajos se contó con la aprobación de INBA, institución que está al tanto de los trabajos de intervención tanto para el edificio como al mural de González Camarena.

“Acudimos con ellos (INBA), les compartimos el proyecto y dialogamos con ellos, nos dieron la aprobación para hacer estas intervenciones”, dijo el director de Urbanismo e Infraestructura Región Norte.

El proyecto contempla que la Biblioteca Cervantina se mantenga en su espacio del edificio de Rectoría, buscando que tenga mayor accesibilidad a la comunidad más allá de los especialistas que consultan su acervo.

“La biblioteca va a continuar en el mismo espacio de la Rectoría cuando terminen los trabajos de acondicionamiento y restauración”, indicó Inés Saénz Negrete.

Los trabajos de restauración y mejoras al edificio de Rectoría tendrán una duración de 12 meses, en los cuales seguirá brindando sus servicios a los usuarios del Tecnológico de Monterrey.

Claves

Historia

• El edificio de la Biblioteca inició operaciones en 1952, siendo inaugurado oficialmente dos años más tarde. En su fachada luce el mural El triunfo de la cultura, de Jorge González Camarena.

La Cervantina
• La Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”, o “Cervantina”, cuenta con 205 ediciones del Quijote en diversos idiomas, con ejemplares editados en 1607 y 1610.

LAS MÁS VISTAS