Su legado en instituciones culturales y sociales, la formación de estudiantes con perspectiva de género, así como su voz pausada, son los recuerdos que académicos y amigos guardan de Alejandra Rangel Hinojosa, fallecida la semana pasada.
- Te recomendamos Muere Alejandra Rangel en Estados Unidos Política
La Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey brindó un homenaje a quien fuera su consejera; a través de redes sociales, una conversación en donde se recordó a la ex funcionaria de gobierno estatal, a la catedrática y escritora.
Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes, recordó como la figura de Rangel Hinojosa está ligada a instituciones democráticas, buscando promover el arte y la cultura, así como la justicia social.
"Era una humanista que sabía que pensar nos hace libres pero que sonreír nos hace humanos. Estaremos siempre agradecidos, Alejandra Rangel", comentó al inicio de la sesión.
La reunión virtual congregó a más de 90 personas. Como moderadora participó Sofía Leticia Morales y se compartieron anécdotas y comentarios de Roberto Domínguez, Adela Díaz, Max Maza, Nora Guzmán, Eva Rivas, Inés Sáenz, Enrique Tamés y Lucía Rangel Hinojosa.
Fue Lucía Rangel quien brindó las palabras más conmovedoras. Recordó el aporte de su hermana como figura pública, así como sus largas conversaciones e interés inagotable sobre la cultura.
"Siempre la admiré porque tenía una fuerza interna que la hacía luchar hasta conseguir lo que se había propuesto. Nunca claudicó en sus ideales y tenía una pasión por el conocimiento que la llevó por senderos complicados, pero nunca imposibles para ella", recordó Lucía Rangel.
Durante el homenaje se habló de la formación crítica y con perspectiva de género que inculcó en sus alumnos de filosofía, de su propuesta visionaria de crear la Cineteca/Fototeca cuando Nuevo León era un desierto de producción cinematográfica, así como la vitalidad cultural que otorgó al Consejo de Desarrollo Social junto a jóvenes artistas.
"Ella no quería que la cultura fuera para algunos cuantos, sino que fuera una cultura que tuviera impacto, que tuviera efecto y transformara a todas las personas", añadió Inés Sáenz.
Por la mañana, autoridades de la UANL junto a su rector, Rogelio Garza Rivera, rindieron un homenaje a Alejandra Rangel Guerra en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, donde fue catedrática.
Este domingo 16 de agosto, la UANL reconocerá a la humanista con una ceremonia virtual que iniciará a las 18:00.
Alejandra Rangel Guerra fue fundadora y primera presidenta del Conarte, del Consejo de Desarrollo Social y catedrática de las principales universidades de Nuevo León. Falleció el pasado 8 de agosto, a la edad de 74 años.